Las fuerzas de seguridad turcas detienen a doce miembros del Frente al Nusra con gas sarín

Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 0:13

ANKARA, 30 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a un grupo de doce milicianos pertenecientes a la organización siria Frente al Nusra, relacionado con Al Qaeda, a quienes se les habría incautado dos kilogramos de gas sarín, según han informado las autoridades locales.

El conflicto civil de Siria, que comenzó en marzo de 2011 con las primeras movilizaciones contra el presidente sirio, Bashar al Assad, se ha extendido a otros países, especialmente a Líbano, aunque también a Turquía, con diversos incidentes en la frontera común.

Los doce detenidos fueron arrestados en la ciudad de Adana, a unos cien kilómetros de la frontera con Siria, en una operación en la que las fuerzas de seguridad se han incautado de dos kilos de gas sarín y armamento pesado.

Los insurgentes pretendían realizar un ataque en la ciudad, según ha informado el gobernador de Adana, Huseyin Avni Cos. Al Nusra es uno de los principales grupos que luchan contra Al Assad, aunque Estados Unidos le incluyó en su lista de grupos terroristas en diciembre.

El Gobierno sirio y los rebeldes se han acusado mutuamente en las últimas semanas de utilizar armas químicas durante el conflicto, aunque ambos bandos lo han negado. Tanto Estados Unidos como otros países occidentales investigan su uso, aunque la falta de acceso dificulte el estudio.