Un grupo de seguidores de Saif al Islam lanza su candidatura a las presidenciales en Libia

Saif Al Islam Gadafi
REUTERS - Archivo
Publicado 20/03/2018 17:16:41CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de seguidores de Saif al Islam, hijo del fallecido líder de Libia Muamar Gadafi, ha lanzado su candidatura a las presidenciales de este año en el país durante un acto celebrado en Túnez.

El grupo, llamado Frente Popular para la Liberación de Libia (PFLL), inició sus actividades en 2017 y ha asegurado que su objetivo es lograr unificar Libia, según ha recogido el diario 'The Libya Herald'.

El anuncio es el segundo de cara a las elecciones de este año, después de que el exembajador libio ante Emiratos Árabes Unidos (EAU) Aref Nayed, afirmara la semana pasada que se presentará a los comicios.

En la actualidad se desconoce el paradero de Saif al Islam, quien no ha sido visto en público desde hace años, y tampoco está claro si el PFLL le representa realmente, dado que ni siquiera se emitió un vídeo o grabación con declaraciones suyas durante el acto.

En cualquier caso, el abogado de Saif al Islam, Jalid al Zaidi, afirmó el año pasado que el hijo de Gadafi tenía intención de presentarse a las elecciones, antes de resaltar que había iniciado su campaña y que "cuenta con el apoyo de importantes tribus de Libia".

Saif al Islam --condenado por crímenes de guerra-- fue liberado en julio de 2017 por la milicia Abú Bakr al Sidiq, vinculada al gobierno asentado en Tobruk, que no reconoce la autoridad del gobierno de unidad, que tiene sede en la capital, Trípoli.

Tras su liberación, el mariscal de campo Jalifa Haftar, que encabeza al Ejército leal a las autoridades de Tobruk, indicó que no estaba en contra de que el hijo de Gadafi jugara un papel en la política del país. Por el contrario, el gobierno de unidad recalcó que sus crímenes eran demasiado graves como para ser perdonados y reclamó su arresto.