Guterres, "profundamente alarmado" por la violencia en Gaza, pide a Israel "máxima contención"

António Guterres
NACIONES UNIDAS
Actualizado 14/05/2018 23:20:11 CET

NUEVA YORK, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha declarado "profundamente alarmado" por el balance de víctimas que han dejado las protestas de este lunes en la Franja de Gaza y ha instado a las fuerzas de seguridad de Israel a ejercer la "máxima contención" para evitar que siga aumentando.

Guterres "está profundamente alarmado por la rápida escalada de violencia en los Territorios Palestinos ocupados y por el alto número de palestinos que han muerto y resultado heridos en las protestas en la Franja de Gaza", ha dicho su portavoz, Farhan Haq, en un comunicado.

"Las fuerzas de seguridad de Israel deben ejercer la máxima contención en el uso de munición real", ha indicado, al tiempo que ha recordado a Hamás y los líderes de las protestas palestinas que "tienen la responsabilidad de prevenir cualquier acción violenta o provocación".

"Ante la escalada de tensión y con la expectativa de que haya más manifestaciones en los próximos días, es imperativo que todo el mundo muestre la mayor contención para evitar una mayor pérdida de vidas, incluidas vidas civiles y particularmente niños", ha reclamado.

Además, Guterres ha aprovechado la ocasión para informar de que los suministros médicos básicos, como medicamentos y equipos, se han agotado, por lo que se necesitan urgentemente fondos y acceso humanitario para responder a las necesidades de los palestinos.

"La actual violencia pone de manifiesto la urgente necesidad de una solución política", ha reiterado, insistiendo en que "no hay más alternativa viable que la solución de los dos estados, con Palestina e Israel viviendo como vecinos en paz y con Jerusalén como capital".