India insta a China a "mantener el 'status quo'" tras una incursión de sus tropas en Cachemira

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 7:26

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

India ha instado a China a "mantener el 'status quo' después de que tropas chinas acamparan en la región de Ladaj, ubicada en la Cachemira india, en la porosa frontera que ambos países poseen en la cordillera del Himalaya.

Funcionarios indios han denunciado esta semana a la prensa local que tropas chinas irrumpieron el 15 de abril en territorio indio, introduciéndose diez kilómetros en el valle de Depsang, y levantaron un campamento militar.

En respuesta, el Gobierno indio convocó al embajador chino en Nueva Delhi para protestar por esta violación de la soberanía y exigir el mantenimiento del 'status quo'", según ha revelado hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Syed Akbaruddin.

"Me gustaría recordar que hemos resuelto incidentes previos pacíficamente, por lo que esperamos resolver este de la misma forma", ha dicho en una rueda de prensa, de acuerdo con la cadena británica BBC.

La relaciones entre ambos países son complicadas. Ya han protagonizado varias disputas para definir la frontera 'de facto' que comparten en la cordillera del Himalaya, e incluso se enfrentaron en una breve guerra en 1962.

A ello hay que añadir la presencia en India del líder budista, el Dalai Lama, al que China acusa de incitar a la violencia por el conflicto en la región autónoma de Tíbet, que clama por su independencia.