MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, ha asegurado que la situación en Siria es de "calma" y que no hay necesidad de adoptar ninguna medida en particular con respecto a los ciudadanos iraníes que se encuentran en el país árabe, según recoge la televisión iraní Press TV.
Sin embargo, el viceministro de Exteriores para el mundo árabe y africano, Hosein Amir Abdolahian, ha alertado de que existe una coalición "del mal" que está interviniendo en Siria, la misma, según Abdolahian, que fracasó en la guerra contra Líbano en el verano de 2006 y la guerra del invierno de 2008-2009 contra la Franja de Gaza. Ambas ofensivas fueron lideradas por Israel.
Abdolahian ha afirmado que la solución de la crisis siria no pasa por una intervención militar extranjera ni por la entrega de armas a los grupos que combaten al Gobierno sirio. En cambio, ha reiterado el apoyo de Irán a Siria y al proceso de reformas anunciado por el régimen del presidente Bashar al Assad.
Por otra parte, el ministro Salehi se refirió al contencioso nuclear entre Irán y Estados Unidos y sus aliados, que le acusan de intentar desarrollar armas atómicas. Salehi ha rechazado los intentos de presionar a Teherán y ha abogado por la "resistencia" como fórmula para defender el derecho de su país a la energía nuclear con fines pacíficos.
"Los enemigos están intentando presionar a la República Islámica y creen que si lo hacen, la nación se rendirá (...). Mientras la resistencia sea la fuerza motriz del progreso de la nación iraní, sus avances serán mayores día a día", ha destacado Salehi.
Así, se ha referido a las últimas sanciones aprobadas por iniciativa de Estados Unidos y ha asegurado que las "potencias arrogantes" están adoptando todas las medidas que están a su alcance para intentar provocar la frustración de la nación.