Irán venderá "todo el petróleo que pueda" para contrarrestar la "guerra económica" de EEUU

El presidente de Irán, Hasán Rohani
REUTERS / DANISH SIDDIQUI - Archivo
Publicado 10/07/2018 14:19:20CET

LONDRES, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, ha indicado este martes que la República Islámica venderá "todo el petróleo que pueda" para contrarrestar la "guerra económica" que ha lanzado el Gobierno de Donald Trump tras su retirada del acuerdo nuclear.

"El Departamento del Tesoro está en una guerra económica contra Irán", ha dicho el 'número dos' durante un acto oficial que ha tenido lugar en la provincia central de Isfahán, según informa la agencia de noticias FARS.

Jahangiri ha explicado que el régimen de los ayatolás está haciendo todo lo posible para mitigar la ofensiva estadounidense, porque "sería un error pensar que no tendrá efecto", y como parte de la respuesta ha mencionado la venta de petróleo.

Trump anunció en mayo la salida de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 por Irán y las potencias mundiales, según el cual la nación persa se compromete a limitar el desarrollo de su industria atómica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

Desde entonces, el Tesoro norteamericano ha recuperado las medidas punitivas contra Irán. Washington ha amenazado a sus socios internacionales con sanciones financieras si a partir del 4 de noviembre siguen comprando petróleo iraní. Teherán, por su parte, ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz en represalia.

El Gobierno de Hasán Rohani espera que los demás países firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- compensen la reiterada estadounidense, pero en el encuentro de ministros de Exteriores celebrado el pasado viernes en Viena no quedó satisfecho con la oferta europea.