Israel expulsa al cónsul de Turquía en respuesta a las medidas tomadas por Ankara ante la represión en Gaza

Periodistas cubren los enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Actualizado 16/05/2018 9:57:54 CET

JERUSALÉN, 16 May. (Reuters/EP) -

Turquía ordena al cónsul de Israel en Estambul que abandone el país tras la represión israelí en Gaza 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha informado este martes de que las autoridades han expulsado al cónsul de Turquía en respuesta a las medidas tomadas por Ankara por la represión ejercida el lunes por las fuerzas de seguridad israelíes contra miles de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

El portavoz del ministerio ha indicado que el cónsul ha sido instado a abandonar Israel después de ser convocado, tal y como han hecho las autoridades turcas con el embajador de Israel en Ankara, Eitan Naeh.

El cónsul deberá volver así a Turquía "durante un periodo de tiempo", tal y como ha expresado el Gobierno turco a Naeh. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido una de las voces internacionales más críticas contra la represión de las manifestaciones palestinas y ha tachado de "genocidas" a las fuerzas israelíes. El mandatario ha asegurado que Israel es un "Estado terrorista".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha instado este martes a Erdogan a no dar lecciones a las autoridades israelíes cuando "es uno de los mayores apoyos de Hamás" y "sabe bien lo que es el terrorismo y la masacre". "Le sugiero que no nos enseñe moralidad a nosotros", ha sentenciado en un mensaje publicado en Twitter.