Junta militar de Tailandia ve "irregularidades" financieras en el parque de la monarquía

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2015 16:07

BANGKOK, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa tailandés ha detectado algunas "irregularidades" financieras en el parque dedicado a la monarquía en Hua Hin, una infraestructura que ha sido criticada por opositores por considerar que su construcción ha estado salpicada por la corrupción.

El parque Rajabhakti, situado en la ciudad costera de Hua Hin, fue construido para rendir homenaje a la monarquía pero ha terminado siendo una infraestructura polémica para la junta militar que gobierna Tailandia desde que se hizo con el poder por medio de un golpe de Estado en mayo de 2014.

Emplazado en un terreno del Ejército en Hua Hin, el proyecto fue supervisado por el general Udomdej Sitabutr, un antiguo jefe del Ejército que, en la actualidad, es viceministro de Defensa. "Hemos detectado irregularidades que trasladaremos al Ministerio de Defensa, el primer ministro y las agencias relevantes", ha afirmado el general Chaicharn Changmongkon, subsecretario permanente de Defensa, que ha dirigido la investigación.

El general no ha querido dar más detalles sobre las irregularidades financieras detectadas y ha explicado a los periodistas que la investigación tienen una "autoridad limitada", por lo que no puede identificar a los responsables.

Más de 63 millones de los 866 millones de baht del presupuesto del parque correspondían a fondos públicos, a pesar de que anteriormente responsables militares habían asegurado que no se había destinado dinero público.

Las autoridades militares interceptaron el pasado 7 de diciembre de un tren que llevaba a activistas contrarios a la junta militar al parque y detuvo a varias decenas de ellos. La Policía ha prometido procesar a once de los activistas arrestados por reunión ilegal.

La junta militar interceptó una semana antes a dos dirigentes del Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura, un grupo alineado con políticos contrarios a las autoridades militares, para que no visitaran el parque dedicado a la monarquía.

Leer más acerca de: