KilledByPolice.net, la web que contabiliza las muertes causadas por policías en EEUU

Actualizado: viernes, 10 abril 2015 13:35

WASHINGTON, 10 Abr. (EDIZIONES) -

   Los últimos casos de brutalidad policial han atraído la atención del público estadounidense hacia la web KilledByPolice.net, una página de Internet que clasifica todos los casos de muertes en Estados Unidos provocadas por policías y que pone de manifiesto el aumento de víctimas mortales de la violencia de los agentes, con al menos 115 muertos contabilizados en marzo.

   Ante la falta de cifras oficiales, la web lleva recopilando casos de actuaciones policiales que se han saldado con la muerte de personas civiles desde 2013. Killed by Police clasifica las muertes según raza, el sexo, la edad y el estado donde se ha registrado la víctima mortal y basa sus estadísticas en las informaciones publicadas por medios de comunicación locales.

MÁS DE 300 MUERTOS A MANOS DE POLICÍAS EN 2015

   De la lista se extraen datos como el cómputo total de muertos en 2015, que supera los 300 en menos de cuatro meses o el alto número de víctimas pertenecientes a minorías raciales.

   Solo en 2014, al menos 238 ciudadanos afroamericanos murieron a manos de la Policía, una cifra que podría ser más alta debido a que en muchos casos no se especifica la raza de la víctima. El dato supera ampliamente el número de personas de raza negra que murieron en los atentados del 11-S: 215 personas afroamericanas, según datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

MÁS DE 1.000 MUERTOS EN ACTUACIONES POLICIALES EN 2014

   Esta web, de la que se han hecho eco medios norteamericanos alternativos, muestra que en 2014 murieron más de 1.000 personas en actuaciones policiales. En 2013, desde mayo, cuando se inició la web, a diciembre, murieron 767 personas.

   Como explica la web, la recopilación no implica ni la mala praxis policial ni la justificación de la muerte. El auge de la página muestra la mayor sensibilización social sobre las muertes policiales, en un momento en los métodos y preparación de los agentes estadounidenses está en entredicho.

Leer más acerca de: