Kim Jong Un aborda el futuro de las conversaciones con EEUU durante una reunión del Partido de Trabajadores

El líder norcoreano, Kim Jong Un.
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Publicado 10/04/2018 5:40:54CET

SEÚL, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha abordado este lunes el futuro de las conversaciones con Estados Unidos durante una reunión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, según ha recogido la agencia de noticias estatal KCNA.

Kim ha analizado las posibilidades de mantener conversaciones con Washington y ha hecho referencia a las consecuencias que podría tener una cumbre intercoreana de cara al encuentro previsto para el 27 de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae In.

Se trata de la primera vez que el líder norcoreano hace referencia de forma oficial al diálogo con Estados Unidos y la cumbre con Seúl. Además, Kim ha puesto sobre la mesa una serie de "asuntos estratégicos y tácticos", que serán abordados por el partido.

Este mismo lunes, Trump expresado que confía en que del encuentro con Kim previsto para "mayo o principios de junio" permita llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización de la península de Corea.

"Creo que habrá un gran respeto por ambas partes y esperemos que haya un acuerdo sobre desnuclearización", afirmó el magnate, que también espera que el encuentro sea "una reunión diferente a la que ha habido durante demasiados años".

A principios de marzo, una delegación oficial surcoreana trasladó a Trump la invitación de Kim a reunirse con él, que el mandatario estadounidense aceptó. Según ha desvelado el magnate, el dirigente norcoreano se ha comprometido a suspender los ensayos nucleares y de misiles mientras duren las conversaciones.