Más de 1.200 inmigrantes alcanzan las costas italianas durante el fin de semana

Actualizado: lunes, 17 junio 2013 19:36


ROMA, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Más de 1.200 inmigrantes han llegado a Italia durante el fin de semana procedentes de África tras cruzar el peligroso paso que une ambos territorios en ligeras y endebles embarcaciones, según ha informado una portavoz de los guardacostas del país.

La mayoría de los inmigrantes fueron rescatados en el mar tras ser interceptados al menos 20 barcos, y se continúa buscando posibles víctimas. La portavoz no ha confirmado si al menos 10 personas han fallecido durante la peligrosa travesía.

Al menos 95 inmigrantes han sido rescatados de una embarcación grande. Los supervivientes aseguraron que más de diez viajeros habían muerto después de que un barco pesquero tunecino cortase las cuerdas de sus redes, por las que un gran número de inmigrantes estaba escalando.

"Esto son rumores de las personas que hemos rescatado, pero no hemos encontrado ningún cuerpo", ha asegurado el guardacosta al respecto.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores italiano ha asegurado no saber nada acerca de este incidente, que habría tenido lugar en aguas internacionales.

Esta oleada de inmigrantes, la primera del verano, ha tenido lugar en una calma relativa de las aguas italianas, que ha incitado a una gran cantidad de inmigrantes sumidos en la pobreza a tratar de alcanzar las costas para encontrar trabajo dentro de la Unión Europea. Lo hacen en balsas de goma y botes de madera, y muchos no sobreviven al duro viaje.

En 2008, una imagen de 27 inmigrantes somalíes agarrados a las redes de pesca de atún se convirtió en un símbolo de un verano dramático en el que muchos barcos se hundieron en las agitadas aguas durante la travesía, dando lugar a un número indeterminado de víctimas mortales.

Cientos de inmigrantes cruzan hacia las costas del sur de Italia cada verano, cuando las aguas del estrecho de Sicilia están lo suficientemente calmadas para cruzar con pequeñas embarcaciones, normalmente procedentes de Libia y Túnez.