May obtiene una nueva victoria parlamentaria para mantener la hegemonía del Gobierno en el Brexit

Theresa May
REUTERS / TOBY MELVILLE
Actualizado 20/06/2018 21:54:28 CET

LONDRES, 20 (EUROPA PRESS)

La primera ministra británica, Theresa May, ha obtenido este miércoles una nueva victoria en la Cámara de los Comunes que le permite mantener en manos del Gobierno el poder de decisión sobre el camino a seguir en el caso de que no haya acuerdo para el Brexit o de que Westminster lo rechace.

La votación, que ya se preveía ajustada, se ha resuelto con 319 votos en contra y 303 a favor de una enmienda presentada por los diputados díscolos para que el Parlamento tenga el poder de frenar la salida de Reino Unido de la UE sin un acuerdo satisfactorio para el país.

Seis miembros del Partido Conservador, que ocupa Downing Street, han votado a favor de esta enmienda y en contra del Gobierno, mientras que cuatro laboristas han rechazado el borrador alineándose con May. La opositora Naz Shah ha acudido en silla de ruedas nada más recibir el alta hospitalaria para que no se perdiera ni un voto, informa BBC.

La enmienda ha sido posteriormente aprobada también en la cámara alta del Parlamento, lo que pone fin a meses de debates sobre la legislación, tal y como ha recogido el diario local 'The Guardian'.

La Cámara de los Lores han aprobado el plan del Gobierno sin siquiera celebrar una votación después de que el líder de los diputados rebeldes, Dominic Grieve, anunciara un acuerdo para lograr progresos.

La Cámara de los Comunes celebró la semana pasada una votación similar, impulsado en este caso desde la Cámara de los Lores, en la que May también salió victoriosa. El Gobierno prometió entonces que escucharía la voz del Parlamento sobre el acuerdo del Brexit, pero estas explicaciones no convencieron a los diputados rebeldes.

May está sometido a una gran presión, tanto de sus propias filas como de la oposición laborista, en las negociaciones para pactar la salida de Reino Unido de la UE y las futuras relaciones de las partes.

Contador