Al menos 30 militares muertos en un ataque yihadista en el noreste de Nigeria

Un soldado nigeriano vigila la frontera con Níger en Damasak, Borno (Nigeria)
REUTERS - Archivo
Publicado 01/09/2018 22:26:41CET

MAIDUGURI (NIGERIA), 1 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos 30 militares han muerto en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico en el África Occidental contra una militar en el noreste de Nigeria, según han informado fuentes del aparato de seguridad niegriano en el que es ya uno de los ataques de este tipo más graves en lo que va de año.

El ataque tuvo lugar el pasado jueves en una base situada en la localidad de Zari, región de Guzamala, en el estado nigeriano de Borno. "La batalla duró unas dos horas y nuestros compañeros lucharon, pero las cosas se pusieron mal antes de que llegaran los aviones de combate. Hemos perdido a unos 30 soldados y una decena más están heridos", ha explicado la fuente en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

Una segunda fuente ha informado de entre 20 y 30 soldados muertos en un ataque sorpresa en un incidente que ha tardado varios días en salir a la luz debido a que se trata de una zona remota situada cerca de la frontera con Níger.

A esta misma zona han regresado recientemente miles de desplazados por la violencia bajo la presión de las autoridades a pesar de que las agencias humanitarias consideran que se trata de una región que no es segura.

Estado Islámico en África Occidental (EIAO) se escindió en 2016 del grupo yihadista Boko Haram, activo en la región de 2009 en un conflicto que ha costado más de 30.000 vidas. Ahora el EIAO cuenta con una base sólida en los estados nigerianos de Yobe y Borno.

Contador