Tres civiles y un policía muertos por las protestas contra 'Charlie Hebdo' en Níger

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 21:53

NIAMEY, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos tres civiles y un policía han muerto en las protestas que se han producido este viernes en la ciudad de Zinder, en el sur de Níger, contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' por publicar caricaturas del profeta Mahoma, según fuentes policiales.

Aunque las protestas han empezado de forma pacífica, rápidamente se han vuelto violentas. Las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la multitud, que coreaba "Charlie es Satán" y abogaba por enviar al "infierno" a todos los que respaldan la revista, según un dependiente local, Aboubacar Mamane.

Los manifestantes han prendido fuego a varias iglesias y también han saqueado varias tiendas gestionadas por cristianos.

'Charlie Hebdo' fue atacada el 7 de enero, según las primeras investigaciones, por los hermanos Charif y Said Kuachi, vinculados a Al Qaeda en la Península Arábiga, por publicar viñetas protagonizadas por Mahoma, cuya representación es una blasfemia para el islam.

Los Kuachi irrumpieron en la redacción de París con fusiles de asalto y abrieron fuego de forma indiscriminada al grito de 'Alá es grande' y "venimos a vengar al profeta Mahoma". En total, 12 personas murieron y 11 resultaron heridas.

Los Kuachi fueron localizados y abatidos dos días después en una imprenta familiar de Dammartin-en-Goële, un municipio al norte de París. Otro supuesto yihadista, vinculado a ellos, protagonizó un tiroteo y una toma de rehenes en la capital francesa que se saldaron con cinco muertos, aunque finalmente también fue abatido.