Merkel clama contra la polarización causada por la crisis de refugiados en su primer discurso en el Bundestag

La canciller alemana, Angela Merkel
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado 21/03/2018 19:11:46CET

BERLÍN, 21 Mar. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha aprovechado este miércoles su primer discurso en el Bundestag desde que fue ratificada en el cargo para denunciar la polarización política que generó la crisis de refugiados de 2015 y que, según ha denunciado, ha dificultado las negociaciones para formar Gobierno.

Merkel ha indicado que, a pesar de que la decisión de su Gobierno de acoger a un millón de solicitantes de asilo en Alemania fue una medida "excepcional" basada en criterios humanitarios, "ha dividido nuestro país". "Lo ha polarizado", ha lamentado.

"La preocupación en el país ha aumentado, el tono es más bronco, el respeto a las opiniones de los demás es menor", ha dicho, y ha considerado que esa es en gran parte la causa de que haya tardado cinco meses en formar un nuevo equipo de gobierno. "Nunca antes se tardó tanto (...) Eso demuestra que algo ha cambiado", ha apuntado.

El tándem formado por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y su socio bávaro, la CSU, ganó las elecciones federales del 24 de septiembre pero no con la mayoría necesaria para gobernar en solitario. Tras meses de contactos con varios partidos, finalmente logró cerrar un acuerdo con su antiguo aliado, el Partido Socialdemócrata (SPD).

Merkel, que arranca ya su cuarto mandato consecutivo, ha dirigido buena parte de su discurso en el Bundestag a Alternativa para Alemania (AfD), una formación de ultraderecha que constituye la principal fuerza opositora del arco parlamentario tras la entrada del SPD en el Gobierno.

AfD, el primer partido de extrema derecha que entra en la cámara baja del Parlamento alemán en más de medio siglo, ha convertido la lucha contra la inmigración y los refugiados en su eje político.