Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 9:42

BAGDAD, 21 Oct. (Reuters/EP) -

La alianza de partidos que apoya al Gobierno iraquí y varias milicias chiíes han reclamado al primer ministro del país, Haider al Abadi, que solicite a Rusia que inicie una campaña de ataques aéreos contra Estado Islámico en su territorio.

El jefe de Estado Mayor de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, aseguró este martes, en una visita sorpresa a Bagdad, que Estados Unidos quiere garantías del Gobierno de Irak de que no solicitará la intervención de Rusia.

Al Abadi, su Ejecutivo y las milicias chiíes han expresado su frustración por el ritmo y la intensidad de los ataques contra Estado Islámico lanzados por la coalición militar liderada por Estados Unidos y han manifestado su intención de pedir apoyo a las autoridades de Moscú para lograr más avances.

Dos parlamentarios de la alianza que apoya a Al Abadi han explicado a Reuters que el primer ministro está siendo sometido a una "tremenda presión" por parte de la Alianza Nacional para que solicite la intervención de Rusia. Parlamentarios y representantes de dicha alianza han señalado que la semana pasada se le remitió en una reunión al 'premier' una petición para que solicitara el apoyo de Rusia y que Al Abadi no ha contestado.

Rusia, Irán, Siria e Irak han formado una célula de Inteligencia con sede en Bagdad para intentar aumentar los esfuerzos para impedir el avance de Estado Islámico. Esta unidad ya ha compartido datos de Inteligencia para los ataques que se realizan en Irak y en Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: