Mogherini propone a los Veintiocho una nueva estrategia de la UE para Irak

Federica Mogherini
REUTERS / DONDI TAWATAO
Publicado 08/01/2018 13:56:07CET

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha propuesto este lunes una nueva estrategia de la UE para Irak, centrada en el suministro continuado de ayuda humanitaria y en facilitar la estabilización de zonas liberadas del grupo terrorista Estado Islámico.

La propuesta será debatida por los ministros de Exteriores de los Veintiocho el próximo 22 de enero y por el Parlamento Europeo e incluye apoyo para el país asiático tanto en la actualidad como a largo plazo, teniendo en cuenta las prioridades del Gobierno iraquí, según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

En concreto, la estrategia se centra en el suministro de ayuda humanitaria a la población iraquí y en acciones para facilitar la estabilización que han sido liberadas del Estado Islámico, con tres millones de personas desplazadas que aún no pueden volver a sus hogares.

Además, la propuesta de Mogherini pretende abordar la reforma a largo plazo en cuanto a esfuerzos de reconstrucción y reconciliación necesarios para "consolidar la paz y construir un país unido y democrático en el que todos los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de sus derechos en prosperidad".

"Irak está en una cruce de caminos en su historia tras la derrota territorial de Estado Islámico con grandes sacrificios. Ahora es crucial actuar rápido y reconstruir el país con la participación de todos los componentes de la sociedad iraquí, para promocionar y proteger los derechos fundamentales y el Estado de derecho en todas las zonas", ha expresado la jefa de la diplomacia europea.

Bruselas ha detallado que la nueva estrategia persigue una serie de objetivos estratégicos que son preservar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Irak y apoyar sus esfuerzos para establecer un sistema de gobierno equilibrado y democrático, promocionar un crecimiento económico sostenible e inclusivo y fortalecer la identidad nacional y la reconciliación entre todas sus comunidades.

También busca impulsar un sistema judicial efectivo e independiente, abordar los desafíos relacionados con la migración y facilitar las relaciones exteriores de Iraq con todos los países vecinos.