La ONU da 48 horas a los milicianos del M23 en Goma para desarmarse

Actualizado: miércoles, 31 julio 2013 7:05

NUEVA YORK, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha dado este martes un ultimátum de 48 horas a los rebeldes del grupo armado Movimiento 23 de Marzo (M23) para que se desarmen antes de implementar una zona de seguridad en los alrededores de Goma.

   Así, ha apuntado que, a partir de las 16.00 horas (las 17.00 horas en la España peninsular) del jueves, toda persona que porte armas y no sea parte de las fuerzas de seguridad ni de la misión será considerada "una amenaza inminente contra los civiles", y ha advertido de que tomará todas las medidas necesarias para desarmarles, incluyendo el uso de la violencia "en el marco de su mandato".

   "La zona de seguridad alejará más allá de Goma las amenazas de fuego indirecto", ha sostenido, antes de añadir que la misma "podría ser expandida o repetida en cualquier otro lugar en caso de que sea necesario".

   El ultimátum se ha producido apenas horas después de la llegada a Goma del comandante de la MONUSCO, Carlos Alberto dos Santos Cruz, quien ha felicitado al Ejército del país por sus operaciones contra el M23 en las últimas semanas.

   "Pese a ello, Goma y Sake siguen siendo muy vulnerables, por lo que necesitamos que los elementos negativos no sigan suponiendo una amenaza para los civiles de la zona", ha agregado Cruz.

   Por su parte, el director de la MONUSCO, Mustafá Soumaré, ha solicitado "a todas las partes" que "busquen una solución política al actual conflicto". "Mientras tanto, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para proteger a los civiles de las amenazas que suponen los grupos armados", ha remachado.