Muere abatido por un 'drone' en Helmand un destacado comandante talibán vinculado con EI

Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 13:58

LASHKAR GAH (AFGANISTÁN), 9 (Reuters/EP)

Un vehículo aéreo no tripulado (UAV) ha matado en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, a Abdul Rauf, un destacado comandante del movimiento talibán afgano que, según la Inteligencia del país centroasiático, habría estado trabajando en los últimos meses bajo las órdenes de Estado Islámico.

El ataque con misiles del 'drone' ha acabado con la vida de Rauf y de otras cinco personas que le acompañaban en el vehículo en el que viajaban por carretera. El jefe de la Policía de la provincia, Nabi Jan Mulajel, ha asegurado que entre las víctimas mortales figura el cuñado de Rauf y cuatro ciudadanos paquistaníes.

Estados Unidos opera 'drones' en Afganistán y en el vecino Pakistán. Las fuerzas estadounidenses en el país centroasiático no se han pronunciado sobre este bombardeo. Rauf ha sido durante más de una década uno de los comandantes más importantes en el movimiento talibán.

Varios medios de comunicación informaron en enero pasado de que Rauf había empezado a reclutar combatientes para Estado Islámico, en una maniobra que buscaría aumentar su influencia más allá de Irak y Siria. En un comunicado, la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés) ha afirmado que Rauf era el responsable de Estado Islámico en el noroeste de Afganistán y que ha muerto este lunes en una "exitosa operación militar".

El vicegobernador de Helmand, Mohamad Jan Rasulyar, ha dicho que la pertenencia de Rauf a Estado Islámico no está confirmada aunque sus milicianos iban vestidos de negro, como suelen ir los milicianos de Estado Islámico.

"Es demasiado pronto para confirmar que era de Daesh pero su gente llevaba las mismas ropas", ha asegurado Rasulyar. Un informe confidencial estadounidense desvelado por WikiLeaks en 2011 señala que Rauf en su día se presentó como un talibán de bajo rango encargado de "repartir el pan".

En 2011, la revista 'Newsweek' informó de que Rauf lideró en su día una fuerza de élite próxima al líder talibán, el mulá Omar, y que, tras su regreso a Afganistán, en 2007, se convirtió en gobernador en la sombra de la provincia de Uruzgán.

Rauf estuvo preso en el centro de detención de la Base Naval estadounidense en la bahía de Guantánamo (Cuba), donde los interrogadores aseguran que desveló detalles sobre el tráfico de opio.

Leer más acerca de: