El sospechoso de la masacre de Noruega comparecerá ante un juez este lunes

Actualizado 25/07/2011 7:26:58 CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presunto responsable del atentado de Oslo y la matanza de Utoya, Anders Breivik, comparecerá ante un juez este lunes, momento en el que se espera que manifieste cuáles han sido sus motivos para supuestamente llevar a cabo ambos ataques, según ha informado el canal de televisión británico Sky News.

Breivik, de 32 años, ha admitido ante la Policía que llevó a cabo ambos ataques, pero ha denegado cualquier responsabilidad criminal por los mismos. Al parecer, el sospechoso querría contar con una plataforma pública para explicar sus acciones.

El abogado defensor, Geir Lippestad, ha señalado que Breivik "ha sido políticamente activo y se dio cuenta de que no lograba avances con las herramientas tradicionales de la política, por lo que recurrió a la violencia".

"Espero un informe médico sobre su persona", ha señalado Lippestad. "Se explica claramente y de manera calmada, pero expresa emociones", ha agregado. Breivik afirmó, según su abogado, que los crímenes fueron "atroces pero necesarios". Asimismo, ha indicado que no cree merecer ningún castigo por ellos.

Según las primeras informaciones, la Policía podría solicitar que la vista se realizara a puerta cerrada, algo que será decisión del juez. La Policía noruega ha señalado que hasta el momento no hay más sospechosos.