Obama pide contención a Israel en la construcción de colonias y a los árabes pasos hacia la paz

Reuters
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 22:51

NUEVA YORK, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este martes contención a Israel respecto a la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania; y a los países árabes, que den pasos concretos para ayudar al proceso de paz, al término del encuentro que mantuvo en Nueva York con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Asimismo, pidió a todas las partes en el conflicto de Oriente Próximo que actúen con sentido de urgencia. "Las negociaciones sobre el estatus permanente deben comenzar y deben hacerlo pronto", destacó.

Según Obama, el encuentro de hoy ha permitido algunos progresos, pero admitió que todavía queda mucho por hacer. Por ello, reclamó que se reanuden pronto las negociaciones de paz y anunció que el enviado especial estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, se reunirá la próxima semana con negociadores palestinos e israelíes. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, informará en octubre del estado de las conversaciones.

"Los palestinos han intensificado sus esfuerzos en materia de seguridad pero tienen que hacer más por frenar la incitación (a la violencia) y seguir adelante con las negociaciones", manifestó Obama, que animó a Netanyahu y Abbas a que se estrechasen la mano, gesto al que acompañaron con unas leves sonrisas.

En cuanto a los israelíes, el presidente estadounidense consideró que han "facilitado una mayor libertad de movimiento a los palestinos y han discutido medidas importantes para restringir la actividad de los asentamientos". No obstante, les pidió que "trasladen esas discusiones a la realidad", tanto en ése como en otros aspectos.

La reunión de este martes en Nueva York es la primera que mantienen Netanyahu y Abbas desde que el primero se convirtiera en primer ministro el pasado marzo. Pero ambos dirigentes se mostraban empecinados en sus respectivas posturas y las tres partes habían admitido que no tenían grandes esperanzas.

"No tenemos grandes expectativas respecto a un solo encuentro excepto la de continuar (...) el duro trabajo, la diplomacia del día a día que debe hacerse para buscar una paz duradera", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Las perspectivas se ensombrecieron la semana pasada, cuando Mitchell se fue de la región sin haber alcanzado un acuerdo con Israel acerca de los límites que deberían tener los asentamientos judíos en Cisjordania.

Esto supone un revés para Obama, que al comienzo de su mandato incluyó entre sus prioridades la consecución de la paz en Oriente Próximo. Pero Washington no ha hecho grandes avances en la tarea de eliminar los obstáculos a las conversaciones sobre la creación de un Estado palestino y resolver las disputas por el futuro de Jerusalén y los refugiados palestinos.

DESACUERDOS

Netanyahu se ha negado a paralizar totalmente la construcción dentro de las colonias basándose en la necesidad de "crecimiento natural" de los mismos, un argumento rechazado por Estados Unidos. El primer ministro israelí ofreció a Mitchell una suspensión de la construcción en Cisjordania durante nueve meses, pero el enviado estadounidense abogaba por ampliarla hasta un año.

Abbas quiere que la paralización de la construcción en las colonias sea de duración indefinida e incluya Jerusalén Este, territorio que Israel ocupó en la guerra de 1967 junto con Cisjordania.

Obama aseguró hoy que ha subrayado a ambas partes que es el momento de acabar con el "ciclo interminable de conflicto y sufrimiento". "No podemos seguir con la misma pauta de dar pasos indecisos y luego ir hacia atrás", insistió.