La OMS envía 4.000 dosis de una vacuna experimental contra el ébola para hacer frente al brote en RDC

Brote de ébola en Bikoro (República Democrática del Congo)
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 16/05/2018 14:59:45 CET

¿Cómo se transmite el ébola?

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado este miércoles a República Democrática del Congo (RDC) 4.000 dosis de una vacuna experimental contra el ébola, según han confirmado las autoridades del país africano.

La portavoz del Ministerio de Sanidad, Jessica Ilunga, ha confirmado que el proceso de vacunación arrancará este mismo fin de semana, según ha recogido el diario local 'Actualité'.

Asimismo, ha resaltado que la vacuna "será administrada exclusivamente a aquellas personas directamente expuestas a casos confirmados de ébola y a todas las personas en contacto con estos casos".

En este sentido, ha detallado que entre las personas que serán vacunadas figurarán todos los trabajadores médicos que han tratado a los afectados o casos sospechosos de ébola.

La vacuna, desarrollada por Merck, no cuenta aún con licencia, si bien ha demostrado su efectividad en pruebas realizadas en África Occidental durante el brote de ébola registrado entre 2014 y 2016, que se saldó con más de 11.300 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, ha confirmado durante la jornada de este miércoles que la organización planea enviar otras 4.000 dosis de la vacuna en los próximos días, tal y como ha informado la agencia de noticias Reuters.

"Según nuestra experiencia, por cada caso confirmado de ébola hay entre 100 y 150 contactos y contactos de contactos que optan a la vacuna", ha dicho. "Eso significa que el primer envío será suficiente para un total de entre 25 y 26 anillos, cada uno alrededor de un caso confirmado", ha sostenido.

La propia OMS afirmó el lunes que al menos 39 personas han contraído el virus del ébola en el marco del último brote registrado en RDC, al tiempo que confirmó la muerte de al menos 19 de estos pacientes.

El brote se circunscribe a la provincia de Equateur, en concreto a las áreas de Bikoro, donde se han registrado la mayoría de los casos (29), y a las de Iboko y Wangata. Se trata de "áreas remotas a las que es difícil acceder", pero su proximidad al río Congo eleva el riesgo de que la enfermedad pueda llegar a los países vecinos.

Pese la peligrosidad del virus, la agencia internacional solo considera que el nivel de riesgo es "alto" para RDC, mientras que en el ámbito regional lo establece en "moderado".

La OMS considera, además, que el riesgo de que se propague el brote a nivel internacional es de momento "bajo", por lo que no se cumplen los criterios para declarar una emergencia.

Con este, ya son nueve los brotes de ébola registrados en República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus precisamente en este país en 1976. La facilidad con la que se contagia la enfermedad la hace especialmente peligrosa, como quedó de manifiesto entre 2013 y 2016 con el citado brote en África Occidental.

Contador