Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 2:16

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) ha condenado este martes la ejecución de tres palestinos por parte de las autoridades del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, reclamando nuevamente una moratoria a la pena capital.

"Estamos muy preocupados por el hecho de que haya más ejecuciones previstas en el futuro próximo y reiteramos que las ejecuciones tras juicios injustos suponen una violación del Derecho Internacional", ha dicho el portavoz de la oficina, Rupert Colville.

Por último, ha recalcado que las ejecuciones han sido llevadas a cabo sin la autorización del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, lamentando que, de esta manera, se negó a los condenados su derecho a buscar un perdón o conmutación de la sentencia.

La legislación palestina contempla que las órdenes de ejecución han de ser aprobadas por el presidente. Sin embargo, Hamás no reconoce la autoridad de Abbas, cuyo mandato terminó en 2009, sin que se hayan celebrado elecciones desde entonces.

El alto cargo de Hamás Ismail Haniyeh anunció a mediados de mayo que trece palestinos habían sido condenados a muerte por tribunales del enclave y que serían ejecutados "lo antes posible".

Hamás, que tiene bajo su control la Franja de Gaza desde 2007, ha estado sometido a la presión de la Unión Europea, Naciones Unidas y grupos de defensa de Derechos Humanos para no llevar a cabo ejecuciones.

Los tres hombres ejecutados, que fueron declarados culpables de asesinato en diferentes casos, fueron finalmente condenados tras agotar todas las vías legales existentes, según ha informado Hamás. Dos han sido ejecutados por un pelotón de fusilamiento y el tercero, un policía, ha sido ahorcado.

El policía ejecutado era un agente de la Autoridad Palestina, la administración liderada por Al Fatá en Cisjordania, que tiene cada vez menos influencia en Gaza. En un comunicado, la Autoridad Palestina ha indicado que llevar a cabo las ejecuciones ha sido ilegal.

"Efectuar las ejecuciones representa una violación flagrante de la legislación palestina", ha comunicado a Reuters el fiscal general palestino, Ahmed Brak, que ha añadido que aquellos que han participado en las ejecuciones son cómplices de asesinato y pasarán a ser investigados a nivel local e internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: