Opositor CPDS avisa de que si no acaba la "dictadura", Guinea Ecuatorial puede acabar como Siria o Nicaragua

Andrés Esono Ondo
Europa Press - Archivo
Publicado 20/07/2018 10:00:23CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono Ondo, ha advertido al Gobierno de que si no pone fin a "la dictadura", Guinea Ecuatorial puede acabar encontrándose en la misma situación que "Siria, Libia o Nicaragua".

"Si el régimen no da una salida negociada para salir de la dictadura, tarde o temprano Guinea Ecuatorial podría llegar a la misma situación en que se encuentran Siria, Libia o Nicaragua", afirmó Esono Ondo, en su intervención el miércoles durante la tercera jornada de la VI Mesa de Diálogo Nacional, según ha informado su partido en un comunicado.

CPDS ha contado que la tercera jornada del foro de diálogo impulsado por el Gobierno contó con una intervención del fiscal anticorrupción, Fermín Nguema Esono, que es también miembro del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y que aseguró que los ecuatoguineanos no valoran la paz de que disfrutan y que deberían ver lo que pasa en países como Siria y Nicaragua.

Tras ese mensaje, el líder de CPDS tomó la palabra para denunciar "la corrupción existente en el país, la falta de aplicación de las normas, el nepotismo y la incapacidad del Gobierno de conducir al país a un Estado democrático".

Además, respondió al fiscal anticorrupción que los conflictos que sufren los países que mencionó se deben a las "dictaduras longevas" que, "como la de Guinea Ecuatorial", "se basan en la injusticia, violan sistemáticamente los Derechos Humanos, acaparan los recursos del país y sumen a sus poblaciones en la miseria".

Nguema Esono aseguró, según el comunicado de CPDS, que no tiene trabajo como fiscal anticorrupción, a lo que el líder del partido opositor le respondió con un emplazamiento a investigar de dónde ha sacado el partido del Ejecutivo el dinero para financiar dos sedes.

"Le voy a dar su primer trabajo: investigue de dónde sacó el PDGE los 16.000 millones de FCFA que costaron sus sedes de Malabo y Bata, una cantidad cercana a la mitad del presupuesto del Ministerio de Educación dedicado a gastos corrientes", señaló.

El mensaje de Esono Ondo tuvo respuesta del ministro de Educación, Jesús Engonga Ndong, que le acusó de haberse beneficiado del dinero público que financia el Colegio Español, del que fue profesor el ahora líder de CPDS.

Esono Ondo respondió que no es profesor en ese centro desde el año 2000, antes de que el Gobierno financiase el colegio. El líder de CPDS concluyó su intervención defendiendo la necesidad de que se aplique en Guinea Ecuatorial la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad y reclamando la "disolución" del Gobierno actual para dar paso a una transición.