O.Próximo.- La Autoridad Palestina condena la detención del presidente del Parlamento realizada por Israel

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 21 enero 2012 5:19

JERUSALÉN 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abbas, ha condenado este viernes el arresto llevado a cabo el jueves por Israel del presidente electo del Parlamento palestino, Aziz Dwaik, miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según ha informado el portavoz de Presidencia, Nabil Abu Rudeineh.

"Condenamos firmemente los métodos de acoso utilizados por las fuerzas de seguridad de Israel en el arresto de Dwiek, importante figura electa del Consejo Legislativo Palestino", ha dicho Abu Rudeineh.

El arresto se produjo en un puesto de control en Jaba, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala. Fuentes consultadas por las agencias palestinas Maan y WAFA han denunciado que las tropas israelíes mantuvieron atado y con los ojos vendados a Dweik, de 65 años, durante dos horas, antes de trasladarle "a un lugar desconocido".

"Esta es una medida frecuente por parte de las autoridades israelíes contra múltiples miembros del Consejo Legislativo Palestino, que siguen detenidos en cárceles israelíes", ha recordado el portavoz, tal y como recoge la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

El grupo de derechos de prisioneros Addameer cifra en 23 los miembros del Parlamento palestino que se encuentran presos actualmente en las cárceles israelíes, 20 de ellos bajo arresto administrativo y sin que sobre ellos pese ninguna imputación.

Por ello, han solicitado a todas las organizaciones internacionales "preocupadas por la libertad y los Derechos Humanos" que condenen la detención. "Consideramos que (la detención) es un intento de atacar la reconciliación nacional", ha dicho Abu Rudeineh, que ha asegurado que la Autoridad Palestina "está hablando con diversos agentes para acelerar la liberación del presidente de Dweik".

Dweik ya fue detenido por Israel en 2006 y pasó dos años en prisión. En esta ocasión, según fuentes consultadas por la agencia Reuters, el arresto se debe a su supuesta pertenencia a una organización terrorista. Tanto Israel como Estados Unidos y la Unión Europea califican como tal a Hamás.

Contenido patrocinado