Orban anuncia que el Gobierno de Hungría dejará de financiar los estudios universitarios sobre género

Viktor Orban
REUTERS / BERNADETT SZABO - Archivo
Publicado 14/08/2018 22:13:56CET

BUDAPEST, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado este martes que el Gobierno dejará de financiar los estudios universitarios sobre género, como parte del paquete de medidas con el que pretende afianzar la identidad del país.

Orban, que fue reelegido en abril para un tercer periodo, avanzó en julio que habría cambios importantes porque el pueblo húngaro le había dado el mandado en las urnas de "construir una nueva era".

"El Gobierno húngaro tiene la firme opinión de que la gente nace hombre o mujer y desarrollan sus vidas del mejor modo", ha dicho el jefe de Gabinete, Gergely Gulyas.

El diario oficialista 'Magyar Idok' ha esgrimido en un editorial que "los liberales del género han causado un daño irreparable en las almas de las generaciones que han crecido en las últimas décadas".

Según Gulyas, los cursos universitarios sobre esta materia apenas tienen alumnos. Estos cursos se imparten en la universidad estatal de ELTE y en la Universidad Central Europea, que están entre las mejores de Hungría.

"Creemos que es preocupante que la propuesta pretenda cerrar un curso que lidia con las relaciones sociales entre hombres y mujeres, desigualdades de género y cuestiones de familia y demográficas", ha indicado el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de ELTE, Gabor Juhasz, en un comunicado.

La Universidad Central Europea, por su parte, ha reafirmado "su compromiso con la libertad académica" rechazando "cualquier intento de censurar la currículo escolar".

El año pasado, 10 alumnos se matricularon en el curso ofrecido por ELTE, mientras que la Universidad Central Europea cuenta con otros 44.