OTAN.- Rasmussen comparte "preocupación" de Gates por "los bajos niveles" de gasto en Defensa de los europeos

Actualizado: viernes, 10 junio 2011 19:36

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, comparte la "preocupación" del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que este viernes ha advertido de que la Alianza corre el riesgo de volverse "irrelevante" si los aliados europeos no aumentan su gasto militar tras recordar que sólo cinco aliados --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Grecia y Albania-- superan el objetivo de destinar el 2 por ciento del PIB a Defensa.

Rasmussen mantiene "una preocupación desde hace tiempo", que "él mismo ha expresado con anterioridad este año" sobre esta cuestión durante la Conferencia de Seguridad de Munich en febrero pasado, cuando instó a los aliados a mantener el esfuerzo de gasto a pesar del contexto económico, ha recordado su portavoz en rueda de prensa, Oana Lungescu, preguntada por las críticas de Gates.

El secretario general aliado está preocupado por "la diferencia" de gasto en Defensa a ambos lados del atlántico entre Estados Unidos y la mayoría de aliados europeos. "Hay un riesgo de que los aliados europeos se queden atrás" en las innovaciones tecnológicas en defensa "debido a los bajos niveles de gasto", según ha advertido la portavoz. "La OTAN es un ejercicio de equipo", ha insistido.

En un contexto de crisis, el secretario general de la OTAN insiste, en línea con el propio Gates, en la necesidad de "compartir recursos y proyectos multinacionales" entre aliados e impulsar la idea de "la defensa inteligencia". "No se trata de gastar más porque no hay dinero sino de gastar mejor", ha insistido la portavoz de Rasmussen.

Tanto Rasmussen como Gates instaron este jueves de nuevo a los países que contribuyen a la operación en Libia a que "aumenten su apoyo" para garantizar la sostenibilidad de la operación, después de que los Veintiocho aliados y sus socios acordaran ampliar en 90 días el mandato de la operación en Libia, hasta finales de septiembre. Gates pidió además en concreto a España, Turquía y Países Bajos que participaran en las operaciones de ataque en Libia y a Polonia y Alemania a sumarse a la operación.

"Tenemos que ver que haya la solidaridad necesaria en la Alianza", ha recalcado la portavoz de Rasmussen. Lungescu ha recordado que la última vez que la OTAN solicitó más medios a los aliados para Libia a mediados de abril se aportaron nuevos medios y ha confiado en que vuelvan a aumentar las contribuciones.

"Confiamos en que están escuchando tanto al secretario de Defensa Gates como al secretario general de la OTAN", ha concluido la portavoz.

El portavoz militar de la operación en Libia, el comandante británico Mike Bracken, tampoco ha querido confirmar qué tipo de operaciones en el país norteafricano no podrían llevar a cabo las fuerzas aliadas sin la participación de Estados Unidos. "No voy a especular si podríamos o no operar sin ellos. Se trata de un esfuerzo combinado. Somos capaces de cumplir", ha zanjado en rueda de prensa desde el cuartel general de la misión, en Nápoles (Italia).

Fuentes aliadas han explicado que Estados Unidos mantiene su participación en operaciones de ataque "especializadas", incluido para neutralizar las defensas antiaéreas y destruir objetivos como radares.