El Papa pide disculpas por los abusos sexuales de sacerdotes a menores en Australia

Reuters
Actualizado: sábado, 19 julio 2008 10:55


SIDNEY, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El Papa Benedicto XVI pidió hoy disculpas por los abusos sexuales a menores cometidos por la Iglesia Católica en Australia, señalando que los responsables deberían ser llevados a la justicia. "Estoy profundamente apenado por el dolor y el sufrimiento que las víctimas han soportado", apuntó el Pontífice durante una homilía en Sidney.

"Esas fechorías, que constituyen una grave traición a la confianza, merecen una condena inequívoca", afirmó. "Los responsables de estos males deben ser llevados a la justicia", apuntó

El Santo Padre, que ha aprovechado la ceremonia de hoy para disculparse específicamente por primera vez, enfrentó el tema del abuso sexual dentro de la Iglesia en Estados Unidos durante una visita a Washington en abril, momento en el que se reunió con víctimas y les prometió que mantendría a los pedófilos fuera del sacerdocio.

Pero las palabras del Sumo Pontífice en Australia, donde participa en la Jornada Mundial de la Juventud, fueron más fuertes que las que utilizó en Estados Unidos, donde se conocieron los mayores escándalos en 2002 y donde el cardenal de Boston Bernard Law renunció el año pasado debido al tema.

Durante el escándalo se descubrió que obispos estadounidenses y de otros lugares trasladaban a los clérigos que abusaban de menores de edad de parroquia en parroquia, en lugar de expulsarlos de la Iglesia o de entregarlos a las autoridades.

Sólo en Estados Unidos, las diócesis han pagado más de 2.000 millones de dólares (1.261 millones de dólares) en acuerdos por demandas de las víctimas, lo que obligó a varias de ellas a vender propiedades y declarar la bancarrota.

LAS VICTIMAS NO SE CONFORMAN

"Las disculpas no son suficientes. Las víctimas quieren acciones, no sólo palabras", manifestó el grupo de ayuda a quienes sufrieron abusos de sacerdotes Broken Rites, después de que el Papa pidió perdón.

"Es necesaria la justicia, la oportunidad de que las víctimas puedan llevar sus casos ante las cortes", dijo el presidente de Broken Rites, Chris MacIsaac.

Broken Rites dice que tiene una lista de 107 condenas por abuso sexual, pero asegura que podría haber miles de víctimas debido a que sólo pocos casos llegan a la corte.

Víctimas de abuso sexual perpetrado por sacerdotes en Australia han sido llamados para una disculpa pública del Papa, durante su visita a Sidney con motivo de las celebraciones del Día Mundial de la Juventud, y para implementar un sistema abierto de investigaciones de los casos de abusos. Ellos dicen que la Iglesia Católica de Australia sigue intentando encubrir los abusos.

"Una disculpa lejana no se acerca en nada al peso de una disculpa personal y directa", dijo Anthony Foster, cuyas dos hijas fueron violadas por un sacerdote de Melbourne. "Esta es sólo una disculpa, son sólo palabras, no compromete los recursos de la Iglesia en este problema", afirmó.

"Escucho que está realmente apenado. No creo que realmente entienda la profundidad del problema (...). Necesita reunirse con las víctimas y los grupos de apoyos de éstas para entender qué se necesita", agregó.

El abuso sexual de los sacerdotes católicos ha nublado la visita del Papa a Sidney, a pesar de que la Iglesia ya reabrió un caso de abuso de hace 25 años en Australia apenas unos días antes de la llegada del Santo Padre.

El Sumo Pontífice dijo que los abusos de los clérigos han dañado a la Iglesia. "Me gustaría hacer una pausa para reconocer la vergüenza que todos hemos sentido como resultado de los abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes y religiosos en este país", dijo durante una misa en la Catedral St Mary de Sidney. "Les pido a todos ustedes que apoyen y ayuden a sus obispos y que trabajen junto a ellos para luchar contra este mal", agregó.

La Iglesia Católica en Australia ha pagado millones de dólares en compensaciones, pero ha evitado los pagos individuales de decenas de miles de dólares y muchos acuerdos incluyen cláusulas de confidencialidad. Las víctimas defienden que los pagos compensatorios son insuficientes.