El presidente polaco ratificará la ley que prohíbe vincular a Polonia como cómplice del Holocausto

Andrzej Duda
REUTERS / KACPER PEMPEL
Actualizado 06/02/2018 14:16:29 CET

VARSOVIA, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha dicho este martes que ratificará la polémica ley que prohíbe el uso de la expresión "campos de muerte polacos" para referirse a los campos de exterminio nazis a pesar de las protestas por parte de Israel y de Estados Unidos.

La ley implica sentencias de prisión de hasta tres años por utilizar la expresión, así como por sugerir que el Gobierno o los ciudadanos polacos son cómplices de los crímenes de Alemania.

El Gobierno de Polonia, marcadamente conservador, ha argumentado que la ley es necesaria para proteger la reputación de los polacos como víctimas del ataque de los nazis. Israel ha defendido que la medida ilegalizará declaraciones fieles a los hechos sobre el papel que tuvieron algunos polacos en los crímenes nazis.

La medida ha tensado las relaciones entre Israel y Polonia. El Gobierno de Polonia anunció este lunes la cancelación de la visita que iba a realizar al país el ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, tras unas declaraciones que realizó acusando a la población polaca de colaborar con el asesinato de judíos durante el Holocausto.

En respuesta, Bennett dijo sentirse "honrado" por la decisión de Varsovia, recalcando que "la sangre de los judíos polacos llora desde el suelo y ninguna ley la silenciará".

"El Gobierno de Polonia ha cancelado mi visita porque mencioné los crímenes de su pueblo", ha afirmado el dignatario, señalando que si bien los campos de exterminio nazis en Polonia fueron operados por alemanes, muchos polacos "persiguieron, informaron o participaron activamente en el asesinato de más de 200.000 judíos durante y después del Holocausto".

El presidente polaco ha declarado que pedirá al Tribunal Constitucional precisiones sobre la ley, aclaraciones que recibirá después de que esta comience a ser aplicada, con toda probabilidad.