El principal partido de Guinea-Bissau rechaza el plan de transición

Actualizado 14/04/2012 23:43:16 CET

BISSAU, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El principal partido político de Guinea-Bissau, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), ha rechazado una propuesta de los jefes militares del país para la formación de un Gobierno de transición después del golpe de Estado.

Durante la madrugada del jueves al viernes, grupos de soldados se apoderaron tanto de las instalaciones de la radio nacional como de la sede del partido de Gobierno, PAIGC y detuvieron al primer ministro de Guinea-Bissau, Carlos Gomes Junior, y al presidente en funciones, Raimundo Pereira.

"El PAIGC rechaza cualquier propuesta anticonstitucional y antidemocrática de solución a esta crisis", ha explicado el PAIGC a través de un comunicado.

El PAIGC, que posee dos tercios de los escaños en el parlamento del país, ha pedido la liberación de su candidato presidencial, Carlos Gomes Junior.

El grupo Comando Militar asumió la responsabilidad del asalto e indicó que actuaron en respuesta a una presunta intervención militar de fuerzas angoleñas que habría contado con el beneplácito de Gomes Junior y el presidente Pereira.

Estos sucesos tienen lugar en medio de una importante tensión electoral antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que Gomes Junior partía como favorito antes de que su principal rival, el expresidente Kumba Yala, declarara su intención de retirarse por advertir fraude electoral.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)