Rajoy dedicará 1.000 millones de fondos europeos para movilizar créditos extra del BEI a pymes

Celebra los "importantes avances" en la unión bancaria y espera un acuerdo con la Eurocámara

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que España destinará 1.000 millones de euros de los fondos estructurales europeos que le corresponden en el periodo 2014-2020 como aval para movilizar créditos extra del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a pymes españoles.

Rajoy ha celebrado además los "importantes avances" del Consejo Europeo en la unión bancaria y se ha mostrado convencido de que se alcanzará un acuerdo con la Eurocámara sobre el mecanismo único para liquidar bancos en crisis pese al rechazo de los parlamentarios a la posición del Ecofin.

"Por lo que se refiere a la participación en la iniciativa del BEI para facilitar financiación a las pymes, España se plantea aportar alrededor de 1.000 millones de euros como garantía procedente de los fondos estructurales, que sin duda alguna generarán una cantidad mucho más importante de préstamos para pequeñas y medianas empresas", ha anunciado el presidente del Gobierno en rueda de prensa al término del consejo.

De hecho, con esta cantidad se podrían movilizar hasta 5.000 millones de euros de préstamos adicionales del BEI a las pymes españolas, según la ratio de apalancamiento calculada por Bruselas. Esta iniciativa, la menos ambiciosa de las tres que habían propuesto el BEI y la Comisión, se pondrá en marcha desde el 1 de enero de 2014 y los líderes europeos seguirán estudiando otras "herramientas para el futuro".

Rajoy ha celebrado los "importantes avances" en el Consejo Europeo para establecer "los pilares de la unión bancaria". En este sentido, ha elogiado el acuerdo sobre el mecanismo de liquidación de bancos en crisis y ha sostenido que permitirá adoptar decisiones "de forma eficiente, efectiva y rápida".

Asimismo, ha indicado que la creación de un fondo único para financiar quiebras con aportaciones de los bancos "permitirá minimizar el coste para los contribuyentes" y ha resaltado que "por primera vez habrá mutualización de fondos a nivel europeo para el sector financiero" tras el periodo transitorio de 10 años.

"España ha dado la batalla por que este acuerdo fuera realidad y creo que toda Europa gana con ello. Hemos tenido negociaciones muy complicadas que han llegado a buen término en el plazo fijado. Por ello todos debemos felicitarnos, ya que demostramos a nuestros ciudadanos y al resto del mundo que somos capaces de cumplir nuestros compromisos y avanzar hacia una unión cada vez más perfecta", ha dicho el presidente del Gobierno.

Rajoy ha señalado que "normalmente al final siempre se llega a un entendimiento y a un acuerdo entre el Parlamento y el Consejo Europeo" pese al rechazo inicial de los eurodiputados y ha pronosticado que también será así en el caso del mecanismo de liquidación.