Rajoy pide a la UE más medidas para combatir el fraude y la evasión fiscal

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 15:39

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado una carta al nuevo presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que le pide impulsar en la cumbre que se celebrará el 18 y 19 de diciembre más medidas a escala de la UE para combatir el fraude y la evasión fiscal, según ha informado este martes el secretario de Estado de la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

De hecho, a petición de España se ha incluido un párrafo en las conclusiones del Consejo Europeo sobre lucha contra el fraude fiscal que no estaba previsto. Esta solicitud se produce semanas después del estallido del caso 'Lux Leaks', que ha desvelado los acuerdos secretos de Luxemburgo con multinacionales como Amazon, Fiat, Ikea o Disney -cuando el actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, era primer ministro- para minimizar el pago de impuestos en la UE y EEUU.

La carta de Rajoy, según ha explicado Méndez de Vigo, "ahonda en la idea de encontrar instrumentos reales para evitar el fraude y la evasión fiscal". España considera que las medidas adoptadas en el Ecofin del pasado 9 de diciembre "van en la buena dirección", pero cree que "hay otras medidas que podrían tomarse". "Es una llamada al presidente Juncker y a la Comisión Europea para que las ponga en marcha", ha explicado.

El otro gran tema del Consejo Europeo será el plan de inversión público-privado propuesto por Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros con sólo 21.000 millones de euros de fondos comunitarios. Méndez de Vigo espera que la cumbre sirva para despejar las "muchas incógnitas" que todavía rodean a este plan y trabajar para que se convierte en realidad.

España apoya que las contribuciones que los Estados miembros hagan al plan para aumentar su potencia "no computen a efectos de déficit". Ello permitirá, según el secretario de Estado para la UE, que muchos Estados miembros hagan aportaciones. No obstante, Méndez de Vigo no ha querido avanzar ninguna cifra.

En cuanto a los proyectos que se financiarán con el plan, el secretario de Estado para la UE ha dicho que España no ha querido enviar "una carta a los Reyes Magos" sino únicamente propuestas que se ajusten a las exigencias, en particular las interconexiones.

Leer más acerca de: