Rebeldes sirios conquistan una ciudad por la que pasa la autopista que conecta Alepo con Damasco

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 18:37

BEIRUT, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Islamistas rebeldes sirios han reconquistado una localidad del norte del país por la que pasa la principal autopista que conecta Alepo con Damasco, según activistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha comunicado que las fuerzas rebeldes han matado a 18 soldados sirios y neutralizado dos tanques durante la lucha por recuperar Babolin, en una batalla que se enmarca dentro de la ofensiva que se desarrolla en torno a una de las principales autopistas de Siria.

El asalto rebelde ha coincidido con la ofensiva que se está desarrollando desde hace dos semanas en la ciudad costera de Latakia, bastión de la secta alauí, a la que pertenece el presidente Bashar al Assad, donde los rebeldes se han hecho con el control de un puesto fronterizo y varias localidades.

El Ejército sirio, respaldado por el partido-milica libaés Hezbolá, ha conseguido victorias importantes en los alrededores de Damasco y la frontera con Líbano durante todo el conflicto, pero sus fuerzas permanecen dispersas y los rebeldes están tratando de tomar la iniciativa en otras regiones del país.

Poco después de reconquistar Babolin, los rebeldes han combatido contra fuerzas leales a Al Assad durante el tramo de autopista comprendido entre las localidades de Morek y Marat al Nuaman, según ha declarado el Observatorio.

La pérdida de la ciudad de Babolin aumenta la presión sobre dos bases militares de las tropas de Al Assad en Marat al Nuaman. Los rebeldes bloquearon estas instalaciones durante seis meses, en un intento por cortar la principal vía de conexión entre Damasco y Alepo, hasta que fueron expulsados por las fuerzas del régimen sirio en abril de 2013.

Más de 150.000 personas han perdido la vida en Siria en un conflicto que dura ya tres años. Más de dos millones y medio de sirios se han refugiado en otros países y seis millones han tenido que huir de sus ciudades hacia otras regiones de Siria por la violencia.

Leer más acerca de: