Un seísmo de 6,9 vuelve a sacudir la isla indonesia de Lombok sin alerta de tsunami

Terremoto Lombok
INTERMUNDIAL
Actualizado 19/08/2018 18:12:39 CET

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha verificado este domingo un nuevo terremoto de 6,9 fijado inicialmente a 10 kilómetros al noroeste de la isla indonesia de Lombok y que no ha generado una alerta de tsunami, ha confirmado por otro lado el Instituto de Geofísica y Meteorología indonesio. La consecuencia inmediata del seísmo ha sido que toda la isla de Lombok ha quedado sin suministro eléctrico.

El hipocentro había sido fijado inicialmente a 1 kilómetro de profundidad por la Agencia Indonesia para el Control de Desastres pero el USGS ha revisado la cifra hasta los 20,3 kilómetros. Con todo, el seísmo casi iguala en magnitud al que estremeció la isla el pasado 5 de agosto y dejó un saldo todavía no cerrado de 460 muertos.

El terremoto ha tenido hasta tres réplicas posteriores de 5,6, 5,8 y 5 puntos de intensidad en la escala de Richter en poco más de 30 minutos, según ha informado el portavoz de la Junta Nacional de Administración de Desastres de Indonesia (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

En cuanto a las consecuencias de estos corrimientos, Sutopo ha informado de que toda la isla de Lombok ha quedado sin suministro eléctrico. "Siguen las réplicas en Lombok. La electricidad de PLN (el monopolio eléctrico público) está fuera de servicio en toda Lombok. Es de noche (...). Seguimos coordinándonos con las autoridades locales", ha apuntado en un mensaje en Twitter.

Por el momento el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Servicio Meteorológico de Estados Unidos no ha informado de riesgo alguno de tsunami.

Previamente, un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter ha sacudido este domingo la isla indonesia, que aún intenta recuperarse de la catástrofe.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.