Rusia reinicia su campaña de bombardeos en Idlib, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos

Avión ruso Su-24 en Siria
HANDOUT . / REUTERS - Archivo
Actualizado 04/09/2018 14:10:05 CET

Los bombardeos habrían dejado al menos tres muertos y numerosos heridos, según los Cascos Blancos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Rusia ha reiniciado este martes su campaña de bombardeos en la provincia siria de Idlib tras más de tres semanas de suspensión, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que los ataques aéreos han tenido lugar en los alrededores de Yisr al Shughur, lo que ha sido confirmado por fuentes rebeldes citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

El Observatorio ha detallado en un comunicado en su página web que hasta el momento han sido bombardeados alrededor de 20 objetivos en la provincia, al tiempo que ha cifrado el 30 el número de muertos y heridos.

Asimismo, ha manifestado que entre los objetivos bombardeados figuran zonas situadas en los alrededores de Badriya, Bashlamun, Enb, Harsh Basknul, Jadraya, Jarjudiya y Muhambal, todas ellas en la zona occidental de la provincia.

Según han informado los Cascos Blancos, una organización de rescate que opera en las zonas bajo control rebelde en Siria, al menos tres personas han muerto en los bombardeos en Yisr al Shughur y sus alrededores. Los "intensos bombardeos aéreos", ha escrito en su Twitter, también han dejado "muchos heridos".

Las operaciones aéreas de Moscú en Idlib fueron suspendidas el 15 de agosto, si bien el Ejército sirio ha mantenido desde entonces sus ataques contra los rebeldes que controlan la provincia.

Los gobiernos de Rusia e Irán respaldaron el lunes el derecho de Siria a lanzar una ofensiva en la provincia de Idlib para liquidar a los "terroristas" presentes en esta zona, situada en el noroeste del país.

Las señales de una inminente ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idlib se han multiplicado en los últimos días, a pesar de las advertencias occidentales y turcas acerca de una probable catástrofe humanitaria.

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Moallem, reafirmó el pasado 30 de agosto desde Moscú la determinación de Damasco de "liberar todo el territorio sirio a pesar de las amenazas de un ataque tripartito dirigido por Estados Unidos, Francia y Reino Unido".

La provincia de Idlib está en manos de grupos rebeldes desde 2015 y, conforme a los acuerdos de reconciliación, a la misma han sido trasladados miembros de diversas milicias que se han negado a rendirse tras las operaciones en Alepo, Homs, Ghuta Oriental y Deraa, entre otros lugares, así como sus familiares y otros civiles.

Contador