El SDS parte como favorito en las elecciones eslovenas, amenazadas por difíciles conversaciones de coalición

Janez Jansa deposita su voto en las elecciones de Eslovenia
REUTERS / BORUT ZIVULOVIC
Actualizado: domingo, 3 junio 2018 11:05


LJUBLJANA, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El líder del antiinmigración Partido Demócrata Esloveno (SDS), Janez Jansa, parte como máximo favorito en las elecciones generales de hoy en Eslovenia, aunque le espera una larga y dura negociación para gobernar, dadas las reticencias demostradas por el resto de partidos.

En una votación enormemente fragmentada, el electorado del país adriático elige entre 25 partidos, pero las encuestas finales dan al SDS un 24,5 por ciento de los votos.

Sin embargo, el propio Jansa ha reconocido las complicaciones que le esperan tras depositar su voto en Velenje. "Probablemente tendremos que esperar un tiempo (después de las elecciones) (...) antes de que sea posible entablar conversaciones serias sobre un nuevo gobierno", ha explicado el que fuera dos veces primer ministro.

La votación finaliza a las 18.00. La cadena estatal TV Slovenia publicará las encuestas a pie de urna, y la comisión electoral emitirá un resultado preliminar a las 22.00, ambas hora peninsular española.

Las elecciones se convocaron en marzo después de que el primer ministro de centroizquierda, Miro Cerar, dimitiera antes del final de su mandato, después de que el Tribunal Supremo ordenara un nuevo referéndum sobre un proyecto de inversión ferroviaria defendido por su gobierno.

Según una encuesta de la compañía Mediana publicada por el diario 'Delo' el viernes, el partido de Cerar, Centro Moderno, está en tercer lugar con alrededor de 6,8 por ciento de los votos, detrás de la lista de Marjan Sarec, el alcalde centroizquierdista de la ciudad de Kamnik, con 8,2 por ciento.

La naturaleza dividida del voto significa que la SDS necesitaría aliarse con al menos otros dos partidos para obtener una mayoría en el parlamento de 90 escaños. Pero hasta ahora la mayoría de los otros partidos han exprsado serias dudas a la hora de unir fuerzas con la SDS, que cuenta con el apoyo abierto del primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

"Parece claro que la SDS ganará, pero todo lo demás sobre esta elección no está claro porque la pregunta es si la SDS podrá formar una coalición gubernamental", ha explicado Meta Roglic, un analista político del diario Dnevnik.

Eslovenia, que evitó por poco un rescate internacional para sus bancos en 2013, volvió a crecer en 2014. El gobierno saliente espera que la economía crezca un 5,1 por ciento este año frente al 5 por ciento en 2017, impulsada por las exportaciones, las inversiones y el gasto de los hogares.

En la agenda del próximo gobierno estará la privatización del banco más grande del país, Nova Ljubljanska Banka, que la administración anterior acordó vender a cambio de la aprobación de la ayuda estatal por parte de la Comisión Europea en 2013. También se espera que el próximo gabinete reformará el ineficaz sector de la sanidad pública y el sistema de pensiones de Eslovenia.

Leer más acerca de: