Séléka pide el pago de una recompensa por la captura de un comandante del LRA

Actualizado: lunes, 12 enero 2015 6:58

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El movimiento rebelde Séléka ha solicitado este domingo el pago de una recompensa por la catura del líder miliciano ugandés Dominic Ongwen, uno de los principales comandantes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), buscado por crímenes de guerra.

El Gobierno estadounidense había ofrecido el pago de cinco millones de dólares (alrededor de 4,2 millones de euros) como recompensa por cualquier información que llevara a su arresto o condena.

La guerrilla, de mayoría musulmana y que opera en República Centroafricana (RCA), ha detallado que Ongwen fue capturado tras un enfrentamiento armado de unos 25 minutos de duración, tras lo que se informó a las fuerzas estadounidenses presenten en la zona.

Sin embargo, un oficial estadounidense ha asegurado que el comandante del LRA desertó y que posteriormente fue entregado a sus fuerzas. Las autoridades ugandesas han asegurado que será transferido a su custodia en los próximos días.

En respuesta, el 'número dos' de Séléka en la región de Sam-Ouandja (noroeste), ha afirmado que, al margen del pago de la recompensa, el grupo está decepcionado por la decisión de Washington de no reconocer públicamente su papel en el arresto.

"Si no nos dan ese dinero, al menos podrían dar las gracias después de que les entregáramos al teniente coronel (del LRA). No sólo no nos dan el dinero, sino que no reconocen lo que logramos sobre el terreno. Estoy muy decepcionado", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Conocido como 'Hormiga blanca', Ongwen es considerado como el 'número dos' del líder del LRA, Joseph Kony, y está reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad.

El grupo ha secuestrado a miles de niños en el norte de Uganda y los países vecinos, obligando a los niños a convertirse en combatientes y a las niñas en esclavas sexuales. El grupo se levantó en armas hace más de dos décadas y sus ataques se han saldado con miles de muertos desde entonces.

Leer más acerca de: