Al Shabaab celebra la muerte del primer ministro etíope

Actualizado: martes, 21 agosto 2012 14:25

MOGADISCIO, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El grupo insurgente islamista somalí Al Shabaab ha celebrado el fallecimiento del primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, al afirmar que es un "día histórico", y ha añadido que ahora ese país, que tiene tropas desplegadas en Somalia, se vendrá abajo.

"Estamos muy contentos por la muerte de Meles. Seguramente, Etiopía se derrumbará", ha declarado el portavoz Ali Mohamud Rage a la agencia Reuters.

Las fuerzas militares etíopes, consideradas las más fuertes del continente africano, han entrado en Somalia en dos ocasiones para luchar contra los milicianos islamistas, ganándose así los elogios de los países occidentales por apoyar su lucha contra grupos vinculados con Al Qaeda.

Meles Zenawi llevaba un año luchando contra una enfermedad pero finalmente falleció este lunes por la noche a los 57 años de edad en un hospital en el extranjero, según ha informado este martes un portavoz del Gobierno, quien también ha asegurado que la situación del país es estable.

"Después de estar en tratamiento médico en el extranjero, el primer ministro falleció en torno a la medianoche. Es el momento de que sus restos mortales regresen a Etiopía", ha declarado el portavoz, Bereket Simon, a un grupo de periodistas en la capital etíope, Adis Abeba.

"Estar enfermo es humano y él ha estado luchando durante el último año para intentar estar sano", ha añadido. Previamente, los medios de comunicación estatales habían dicho que Meles había fallecido en el extranjero a causa de una "infección repentina".

El portavoz ha explicado que el jefe del Gobierno etíope se estaba recuperando de su enfermedad pero de repente tuvo que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Una fuente citada por la agencia de noticias Belga ha precisado que Meles murió en el Hospital Universitario de Saint-Luc, en Bruselas, aunque el centro médico no ha querido confirmar esa información.

El viceprimer ministro, Hailemariam Desalegn, ocupará el cargo de forma interina. Simon ha destacado que Etiopía es un país estable que seguirá el camino trazado por Meles. "Les aseguro que todo está estable y que se continuará según la pauta dictada por el primer ministro", ha dicho.