Al Shabaab intercepta un autobús en Kenia y ejecuta a dos pasajeros que no supieron recitar parte del Corán

Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS - Archivo
Publicado 14/09/2018 18:40:11CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han sido asesinadas este viernes en el noreste de Kenia después de que milicianos de Al Shabaab interceptaran un autobús y les exigieran recitar partes del Corán, algo que no lograron hacer.

Uno de los presentes en el autobús ha indicado que hombres armados interceptaron el autobús entre las localidades de Ijara y Sangailu, en el condado de Garissa, y separaron de entre los pasajeros a tres que no eran de etnia somalí.

"Se les pidió que recitaran la 'shahada' --profesión de fe en el Islam-- y los siete versos de la 'Suratul Fatiha' --la primera azora del Corán--", ha relatado, antes de añadir que sólo uno de ellos lo hizo.

Las otras dos personas, una de ellas trabajadora en el autobús, fueron maniatadas y ejecutadas de un disparo en la cabeza, según ha informado el diario local 'The Star'.

El coordinador regional en la zona, Mohamed Birik, ha anunciado el lanzamiento de una operación de seguridad. "Es desafortunado que hayamos perdido dos vidas inocentes. De ahora en adelante, esto no volverá a pasar", ha recalcado.

Al Shabaab ha perpetrado numerosos atentados en Kenia en respuesta a su envío de tropas a Somalia, y reclama su retirada a cambio del fin de los ataques.

Las tropas kenianas forman parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país que vive en estado de crisis permanente desde 1991.

Además, Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Contador