Sindicatos de funcionarios convocarán jornada de huelga en mayo contra las reformas de Macron

Huelga de ferrocarriles en Francia
REUTERS / PASCAL ROSSIGNOL
Actualizado 11/04/2018 9:35:48 CET

PARÍS, 11 (Reuters/EP)

Siete sindicatos de trabajadores del sector público de Francia han acordado la convocatoria de una huelga de un día en mayo para manifestar su rechazo a las reformas políticas impulsadas por el presidente del país, Emmanuel Macron.

Será la tercera jornada de huelga protagonizada por profesores, trabajadores de escuelas infantiles, funcionarios y otros empleados del sector público desde octubre de 2017, en protesta por los planes de Macron de recortar más de 100.000 puestos de trabajo del sector público y vincular los aumentos salariales al rendimiento laboral.

"Nuestras organizaciones no comparten los objetivos perseguidos por el Gobierno, que incluye reducir el alcance del sector público con una visión de abandonar o incluso privatizar departamentos", han indicado los sindicatos galos, en un comunicado hecho público a última hora del martes.

Cuando se aproxima a finalizar su primer año de mandato, Macron está afrontando huelgas convocadas por trabajadores del sector ferroviario por una remodelación de la empresa estatal SNCF, manifestaciones de estudiantes por la reforma de la educación superior y el malestar de los pensionistas por las elevadas tasas en la Seguridad Social.

El Gobierno galo sostiene que las reformas del sector público son necesarias para reducir los costes y mejora la eficiencia. El Ministerio de Finanzas anunció que el déficit presupuestario caerá más rápido de lo inicialmente previsto durante los cinco años de mandato de Macron, si bien el Ejecutivo ha asegurado habrá marcha atrás en el recorte del gasto público.

"Vamos a tener que mantener nuestros esfuerzos, manteniendo la reducción del gasto público", ha dicho el ministro de Presupuestos, Gerar Darmanin, en declaraciones a France 2.