HRW: las fuerzas de seguridad sirias han "matado, detenido y torturado" a niños

Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 10:26

NUEVA YORK, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Human Rights Watch (HRW) ha acusado este viernes a las fuerzas de seguridad sirias de haber "matado, detenido y torturado" a niños "impunemente" a lo largo de 2011 y de haber utilizado colegios como centros de detención, como bases militares e incluso como posiciones para francotiradores.

   "Los niños no se han librado del horror de la represión en Siria", denunció la directora sobre Derechos del Niño de Human Rights Watch, Lois Whitman. "Las fuerzas de seguridad sirias han matado, detenido y torturado a niños en sus casas, en sus colegios o en las calles", y en muchos casos, "han atacado a los niños de igual forma que a los adultos", aseguró.  

   En un nuevo informe, la organización ha documentado al menos doce casos de niños "detenidos en condiciones inhumanas y torturados, e incluso tiroteados cuando se encontraban en sus casas o en las calles", denunció HRW en un comunicado.

   Para elaborar el informe, Human Rights Watch ha entrevistado a un centenar de personas detenidas por las fuerzas de seguridad en distintos puntos de Siria desde marzo de 2011, cuando comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad.

   Los entrevistados describieron el uso generalizado de la tortura en los centros de detención incluso contra los prisioneros más jóvenes, y no solo en los doce casos documentados por Human Rights Watch.

   Aparte, la organización ha recogido los testimonios de miembros del Ejército que han desertado del régimen y que "han corroborado" estas denuncias, según HRW. Un oficial que estuvo desplegado en Douma en las filas de la Guardia Presidencial y otro militar de la 18 División que estuvo en Talbiseh aseguraron a Human Rights Watch que habían recibido la orden de detener a todos los adultos mayores de 14 años.

   Algunas de las detenciones se produjeron incluso en los colegios, como le sucedió a una adolescente de 17 años, a la que se identifica con el alias de 'Nazih', que fue detenida en mayo de 2011 en Tal Kalakh junto a todos los alumnos de su clase a causa de unas pintadas contra el régimen que habían aparecido en los muros de la escuela.

CELDAS ABARROTADAS SIN AGUA NI ALIMENTOS

   Varios adultos que fueron detenidos y algunos desertores de las fuerzas de seguridad confirmaron la detención y tortura de niños en diversos puntos del país. Uno de esos adultos, 'Samih', que estuvo detenido en un centro de seguridad de Latakia, aseguró a Human Rights Watch que los niños eran sometidos a peores tratos que los adultos --abusos sexuales incluidos-- precisamente por ser niños.

   Algunos niños aseguraron a Human Rights Watch que habían sido encerrados en celdas abarrotadas en las que se les privaba de agua y alimentos. Asimismo, todos los menores entrevistados denunciaron que las autoridades no informaban a sus familiares sobre sus paraderos ni se les permitían visitar a los niños.

   Los activistas sirios han registrado decenas de casos de niños que murieron por disparos de los francotiradores o de la artillería de las fuerzas de seguridad del régimen en zonas residenciales. Algunos de los desertores confesaron a Human Rights Watch que habían disparado arbitrariamente contra zonas residenciales.

   Aparte, según las mismas fuentes de HRW, el Gobierno ha utilizado los colegios para instalar centros de detención, levantar bases o cuarteles militares e incluso para situar francotiradores.

   "Los colegios han sido cerrados a lo largo y ancho de Siria porque la asistencia a clase se ha vuelto demasiado peligrosa para los estudiantes o porque los militares opinan que es mejor utilizar los colegios como centros de detención que como establecimientos educativos", denunció Whitman.