Suspendido el alcalde de la localidad donde estaba el edificio derrumbado, en el que hay ya 431 muertos

Actualizado: jueves, 2 mayo 2013 14:15

DACCA, 2 May. (Reuters/EP) -

El alcalde del municipio en el que se encontraba el Rana Plaza, el edificio que se vino abajo la semana pasada y se ha cobrado la vida ya de 431 personas, ha sido suspendido de su cargo este jueves, según ha informado un ministro, mientras los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos entre los escombros.

El secretario de Estado de Administración Local, Jagangir Kabir Nanak, ha informado este jueves de que el alcalde de Savar, Mohamad Refat Ullah, ha sido suspendido por haber aprobado la construcción del Rana Plaza.

Un alto responsable de la Autoridad de Desarrollo Capital, de gestión estatal, había informado la semana pasada de que el Ayuntamiento de Savar no tenía la autoridad para conceder el permiso que se emitió para un edificio de cinco plantas y denunció que se habían construido otras tres plantas más de forma ilegal.

"No descartamos a nadie (...) se adoptarán acciones contra todos aquellos que son responsables de la tragedia", ha asegurado Nanak. Por ahora, el propietario del edificio, Mohamed Sohel Rana, y su padre, Abdul Khalek, figuran entre los ocho detenidos, mientras que la Policía está buscando al propietario de una de las cinco fábricas textiles que había, el español David Mayor.

En el interior del edificio había unas 3.000 personas en el momento en que se produjo el derrumbe, de las que unas 2.500 han sido rescatadas, en muchos casos con heridas. Este miércoles se procedió a enterrar a unas 40 víctimas no identificadas de la tragedia.

Entretanto, los equipos de rescate siguen con su búsqueda entre la montaña de escombros a los que ha quedado reducido el Rana Plaza, que alojaba cinco fábricas textiles, así como varias tiendas y un banco. El último balance ofrecido hoy por las autoridades es de 431 fallecidos, pero sigue habiendo aún algunos desaparecidos.

"Estamos trabajando contrarreloj", ha reconocido el portavoz del Ejército, Shahinul Islam. "Las operaciones de rescate llevan tiempo ya que todo se está haciendo con la máxima cautela", ha precisado.