El terrorismo islamista golpea de nuevo en Francia

Actos de homenaje junto a la sala Bataclan tras los atentados de París
CHARLES PLATIAU / REUTERS - Archivo
Actualizado 23/03/2018 17:47:09 CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sigue en directo las últimas noticias sobre el atentado de Trèbes

El terrorismo islamista ha vuelto a poner en el punto de mira a Francia, con el ataque perpetrado este viernes por un joven de origen marroquí presuntamente "soldado" de Estado Islámico que ha dejado al menos tres muertos tras atacar a un grupo de agentes desarmados e irrumpir en un supermercado en la localidad de Trèves, en el sur.

Desde el atentado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' en enero de 2015, el país ha sido objetivo de varios atentados, incluido el más mortífero hasta la fecha reivindicado por Estado Islámico en suelo europeo: los perpetrados en París el 13 de noviembre de 2015.

A continuación repasamos cronológicamente los principales ataques de corte islamista registrados en Francia:

- 8 de enero de 2015: Los hermanos Kouachi irrumpen en la sede de 'Charlie Hebdo' y matan a doce personas que asistían a una reunión en la redacción. Terminarían siendo abatidos un día después. Los dos hermanos pertenecían a Al Qaeda en la Península Arábiga.

- 9 de enero de 2015: Amedy Coulibaly, conocido de los hermanos Kouachi y que juró lealtad a Estado Islámico, pasa a la acción en solitario y mata a un policía municipal. Al día siguiente, se atrinchera en un supermercado kosher de París y el ataque se salda con cuatro muertos y cinco heridos.

- 21 de agosto de 2015: Ayoub El Khazzani irrumpe armado con un fusil de asalto en un tren Thalys que une Ámsterdam con París, pero es desarmado por tres marines estadounidenses que viajan a bordo, tras herir a tres pasajeros.

- 13 de noviembre de 2015: Un comando de milicianos de Estado Islámico lleva a cabo una ola de ataques en distintos puntos de París, incluido el Estadio de Francia, en Saint-Denis, las terrazas de varias cafeterías y la sala de conciertos Bataclan. En total, 130 personas perdieron la vida.

Uno de los autores de la ola de ataques, Salah Abdeslam, consiguió escapar, ya que no activó el chaleco de explosivos que portaba y terminaría siendo arrestado el 18 de marzo de 2016 en Bruselas, tan solo cuatro días antes de los atentados contra una estación de metro y el aeropuerto de la capital belga reivindicados por Estado Islámico.

- 13 de junio de 2016: Larossi Abballa mata a un agente de Policía y su pareja, también miembro del cuerpo, en su domicilio en la localidad de Magnanville, antes de ser abatido por las fuerzas especiales. El ataque fue reivindicado por Estado Islámico.

- 14 de julio de 2016: Mohamed Lahouaiej deja 86 muertos y más de 400 heridos tras arrollar a su paso a los asistentes a la celebración del Día de la Bastilla en el Paseo de los Ingleses de Niza. El terrorista fue abatido por las fuerzas de seguridad y el atentado es reivindicado nuevamente por Estado Islámico. Se trata del segundo ataque más mortífero del grupo terrorista en suelo francés y europeo.

- 26 de julio de 2016: Dos hombres armados con cuchillos irrumpen en la iglesia de Saint Étienne du Rouvray, en Normandía, y, tras retener al párroco, dos religiosas y dos feligreses, decapitan al sacerdote antes de ser abatido por las fuerzas especiales. Nuevamente, Estado Islámico reivindica la autoría.

- 3 de febrero de 2017: Un egipcio ataca a los militares apostados en el Carrusel del Louvre en el marco de las medidas de vigilancia antiterrorista hiriendo a uno de ellos antes de ser abatido por su compañero.

- 18 de marzo de 2017: Un hombre de origen tunecino y conocido de los servicios de seguridad intenta atentar en el aeropuerto París-Orly abriendo fuego contra los policías antes de ser abatido.

- 20 de abril de 2017: Karim Cheurfi, fichado por los servicios de seguridad, abre fuego contra agentes apostados en los Campos Elíseos de París, matando a un agente e hiriendo a otros dos antes de darse a la fuga y terminar siendo abatido. El ataque es reivindicado por Estado Islámico.

- 1 de octubre de 2017: Un hombre degüella a dos mujeres en una estación de Marsella antes de darse a la fuga y ser abatido por una patrulla más tarde. Como en otros casos anteriores, Estado Islámico reclama la autoría del acto.

- 23 de marzo de 2018: Redouane Lakdim, un francés de origen marroquí, mata al propietario de un vehículo para robárselo, atropella y dispara contra un grupo de policías que están desarmados, hiriendo de gravedad a uno de ellos, y se atrinchera en un supermercado en la localidad de Trèves. El balance: tres muertos y cinco heridos.