Trudeau y Trump discuten acerca del fin de las conversaciones sobre el TLCAN

Junstin Trudeau y Donald Trump
KEVIN LAMARQUE / REUTERS - Archivo
Publicado 15/05/2018 0:35:55CET

OTTAWA, 15 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han discutido este lunes sobre la posibilidad de llevar las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a una "rápida conclusión", según ha informado la oficina del canadiense.

Por su parte, la Casa Blanca ha asegurado que Trump ha subrayado la importancia de concluir de forma rápida un acuerdo.

La presión por alcanzar un acuerdo aumentó la semana pasada después de que el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Paul Ryan, asegurara que necesitaba ser avisado sobre un nuevo TLCAN antes del 17 de mayo para ofrecer al actual Congreso de Estados Unidos la oportunidad de aprobarlo.

Altos funcionarios de Estados Unidos, Canadá y México no llegaron el viernes pasado a alcanzar un acuerdo tras una semana de negociaciones.

Sin embargo, Trudeau y Trump han discutido sobre el progreso que se está logrando en las conversaciones del TLCAN, según la oficina del primer ministro. Trump ha amenazado en reiteradas ocasiones con salir del acuerdo comercial.

Los dos líderes también han discutido sobre cuestiones geopolíticas, incluidos los acontecimientos en Oriente Próximo, donde este lunes al menos 55 palestinos han muerto y 2.771 han resultado heridos por la respuesta de las fuerzas israelíes a las protestas que se han desatado en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel.