La UE compromete 77 millones para paliar deterioro de la crisis en la RDC

Publicado 13/04/2018 14:07:17CET

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este viernes un paquete de 77 millones de euros de ayuda humanitaria de emergencia y al desarrollo en respuesta al deterioro de la crisis en República Democrática del Congo en la conferencia de donantes en Ginebra coorganizada por la UE, la ONU y Países Bajos.

"Las necesidades humanitarias en el país persisten desde hace demasiado tiempo y la situación sigue empeorando", ha justificado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, desde Ginebra, donde ha anunciado la nueva ayuda europea.

Stylianides ha subrayado la determinación de apoyar a "las personas más vulnerables en la RDC y a darles esperanza" pero ha reclamado acceso humanitario "sin obstáculos y continuo" sobre el terreno "en todas las regiones" para poder canalizar la ayuda, así como "protección para los trabajadores humanitarios".

El comisario ya había avanzado parte de la ayuda --en concreto 49,5 millones de euro-- en su reciente visita al país a finales de marzo para paliar el deterioro humanitario y financiar vuelos humanitarios a las zonas remotas, de difícil acceso.

Otros 27,6 millones del paquete anunciado contribuirán a garantizar el acceso a servicios de salud, la seguridad alimentaria y la educación.

Al margen de los fondos prometidos, la Unión Europea también movilizará seis millones de euros para apoyar a los refugiados congoleños y sus comunidades de acogida en los vecinos Burundi, Ruanda, Tanzania y Uganda.

Más de 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país y más de cinco millones se encuentran desplazadas, de ellas 4,5 millones dentro del país y 630.000 que han huido a los países vecinos.