UE.- La presidencia de la UE admite que hay pocas mujeres candidatas a los altos cargos europeos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 15:09

BRUSELAS 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malmström, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, se mostró hoy convencida de que los 27 alcanzarán un acuerdo este jueves sobre las personas que ocuparán los nuevos cargos creados por el Tratado de Lisboa, el presidente estable del Consejo Europeo y el alto representante de la política exterior y vicepresidente de la Comisión Europea.

No obstante, admitió que todavía hay "más nombres que puestos" y "demasiadas pocas mujeres". "Creo que sería algo bueno si pudiéramos tener en uno de los puestos a una mujer pero hay muy pocas mujeres nominadas y si miras en la lista hay pocas mujeres que hayan sido ministras de Exteriores o primeras ministras", reconoció Malmström a su llegada al Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) que se celebra en Bruselas.

La responsable sueca dijo también que no es una condición previa que para ocupar el puesto de Alto representante de política exterior la virtual candidata tenga que haber ocupado la cartera de Exteriores.

La elección del presidente del Consejo Europeo se está revelando más complicado de lo que en un principio cabría esperarse después de que la candidatura del ex primer ministro británico, Tony Blair, decayera por falta de apoyo de los socialistas europeos, que se decantan por colocar a uno de los suyos en el puesto de alto representante, cargo para el que no hay, sin embargo, demasiados candidatos.

De los nombres que circulan para asumir la presidencia de la UE sigue en cabeza el primer ministro belga, Herman van Rompuy. También siguen en liza el luxemburgués Jean-Claude Juncker y el holandés Jan Peter Balkenende.

Se ha mencionado igualmente a la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, al ex canciller austriaco, Wolfgang Schuessel y a la letona Vaira Vike-Freiberga, que la pasada semana reconocía estar disponible para el puesto.

"Todo es posible", agregaba Malmström reiterando que la decisión deberá descansar en un equilibrio entre grupos políticos, paridad, países grandes y pequeños, norte y sur.

Contenido patrocinado