Uribe pide apoyo a la comunidad internacional para combatir el narcotráfico y el crimen organizado

Reuters
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 23:14


BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió hoy a la comunidad internacional colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Colombia necesita el apoyo de toda su ciudadanía y de toda la comunidad internacional para poder superar este terrible flagelo del narcoterrorismo, cualquiera sea el nombre que lleve", dijo al concluir un Consejo de Seguridad en la sede del Ejecutivo.

Uribe explicó que muchas veces los cabecillas de estos grupos delictivos hacen lo mismo que los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se "esconden" en otros países para eludir a la justicia colombiana.

En ese sentido, instó a los países a que se solidaricen con Colombia y trabajen en conjunto para poder "capturar a todos estos bandidos".

El mandatario colombiano se reunió este lunes con los miembros de su Gabinete y de las fuerzas de seguridad para evaluar las alternativas de cooperación interna y externa en la lucha contra el crimen organizado y los grupos armados.

Aunque el tema principal del encuentro fueron las bandas de delincuentes y su relación con el tráfico ilícito de drogas, Uribe no dejó de mencionar las posibles vinculaciones que tienen la guerrilla con estos grupos.

La estrategia estará enfocada en capturar a los líderes de estas bandas como son Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'; Daniel Barrera Barrera, 'El Loco Barrera'; Pedro Guerrero Castillo, 'Cuchillo'; Luis Enrique Calle Serna, 'Comba', y Diego Restrepo, 'Diego Rastrojo'.

"Algunos de estos bandidos, de la misma manera que esos cobardes cabecillas del ELN y que algunos de las FARC, eluden a la Justicia colombiana ocultándose en el extranjero", indicó a los medios locales.

Uribe pidió el apoyo de los jueces colombianos y apostó por fortalecer la coordinación entre las Fuerzas Armadas, la Policía y las instituciones judiciales.

Asimismo, instó a los jefes del Ejército y la Policía en los municipios a debatir estas estrategias con los fiscales y jueces, para poder garantizar "la más eficaz cooperación para desmantelar totalmente estas bandas".