Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 18:12

HANÓI, 16 Dic. (Reuters/EP) -

Un abogado vietnamita, que recibió una fuerte paliza hace diez días, ha sido arrestado este miércoles por la Policía bajo cargos de "propaganda anti-estatal"; un incidente que demuestra un "alarmante" incremento gubernamental de la censura, según varias organizaciones de Derechos Humanos.

El activista Nguyen Van Dai, que ya había sido condenado a prisión por el mismo delito, será investigado "según estipula la ley", ha señalado en su página web el Ministerio de Seguridad Pública --una alta entidad policial acusada de reprimir las amenazas contra el gobernante Partido Comunista--.

Nguyen, fundador del Comité para los Derechos Humanos de Vietnam, junto con otros tres miembros de la organización fueron brutalmente agredidos por cerca de 20 atacantes no identificados después de participar en un taller sobre Derechos Humanos, según han señalado varios activistas.

Un representante de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha condenado el ataque que, según los activistas, fue perpetrado por policías vestidos de paisano.

El trato que reciben los detractores del partido único de Vietnam ha situado a las potencias occidentales en una situación incómoda, especialmente a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que negocian varios tratados comerciales con el país, entre ellos el acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP). La UE ha sido censurada por rechazar una investigación sobre el impacto de los Derechos Humanos en Vietnam antes de concluir, meses atrás, un tratado de libre comercio.

Human Rights Watch ha criticado que la reducción del número de "juicios políticamente motivados" y condenas es una estrategia para obtener el favor de las potencias hasta que finalicen las negociaciones. "Actualmente Vietnam mantiene encarcelados a 130 presos políticos", ha señalado la organización.

A pesar de las reformas económicas y una mayor apertura social --que incluye el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB--, el Partido Comunista todavía mantiene una férrea censura sobre los medios y no permite las críticas.

Las autoridades han sido acusadas de emplear vaguedades legislativas para reprimir a los blogueros y activistas, cada vez más expuestos por la proliferación de Internet y las redes sociales en Vietnam, que ya es uno de los países asiáticos con mayor número de usuarios web.

Más noticias

Leer más acerca de: