El ya expresidente Sargsian apunta a primer ministro de Armenia para perpetuarse en el poder

Serzh Sargsian, futuro primer ministro de Armenia
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 09/04/2018 21:03:40CET

EREVÁN, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El gobernante Partido Republicano de Armenia elegirá a Serzh Sargsian, quien ha terminado este mismo lunes el cargo de presidente, como candidato a primer ministro del país, según ha informado el Gobierno a través de su gabinete de prensa. Así, Sargsian se perpetúa tras la reforma que concentra los poderes presidenciales en el primer ministro.

"Hemos decidido proponer a nuestros compañeros de partido mantener la actual configuración de gobierno y presentar la candidatura de Serzh Sargsian como (candidato a) primer ministro", ha explicado el primer ministro en funciones, Karen Karapetian, según recoge el Gobierno en un comunicado.

Sargsian será formalmente nominado para el cargo el próximo jueves en un acto del partido y será el Parlamento, controlado por el propio Partido Republicano de Armenia, el que le ratifique el 17 de abril.

Armenia está inmersa en un proceso de reforma institucional por el que el primer ministro será la principal figura gobernante del país, hasta ahora un regido por un sistema presidencialista.

El ex primer ministro Armen Sarkissian --aliado de Sargsian-- ha tomado posesión este mismo lunes tras haber sido elegido por el Parlamento el pasado 2 de marzo en votación.

La Constitución armenia ha sido enmendada y ratificada en 2015 en referéndum. El nuevo texto relega al presidente a unas funciones meramente de representación y reserva todo el poder ejecutivo al primer ministro, por lo que la oposición ha acusado a Sargsian de cambiar las leyes para perpetuarse en el poder.

En las últimas semanas se han producido manifestaciones de protesta y este mismo lunes cientos de personas se concentraron en el centro de Ereván para expresar su malestar.