Yemen.- Encuentran en la provincia de Hajjah a 70 inmigrantes africanos secuestrados que habían sido torturados

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 12:43

Los traficantes de personas los secuestran para pedir rescates a sus familias a cambio de su liberación

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades yemeníes han informado de que recientemente encontraron a 70 inmigrantes africanos que estaban secuestrados en una vivienda situada en una zona remota de la provincia de Hajjah, cerca de la frontera con Arabia Saudí, y habían sido torturados. Este hallazgo ha dado lugar a una investigación sobre los malos tratos y la extorsión que sufren los inmigrantes a manos de bandas criminales.

Las víctimas, hombres y mujeres de la región etíope de Somali, llevaban una temporada retenidos en una casa en la ciudad de Haradh y cuando los encontraron solo iban vestidos con ropa interior, según las autoridades locales, citadas por IRIN, la agencia de noticias humanitarias de la ONU.

Dos hombres lograron escapar saltando el muro que rodea la vivienda y alertaron a las autoridades. Los inmigrantes han contado que sus captores les golpeaban con tuberías, les quemaban con cigarros y les echaban linimento en los ojos.

Ali Ibrahim, que participa en la investigación de este caso, ha dicho estar "horrorizado" por lo que ha visto. "Llevo quince años en este departamento y no recuerdo nada como esto", ha afirmado.

Otro miembro de las autoridades ha declarado a IRIN bajo condición de anonimato que "nadie podía imaginar que esas personas llevasen tanto tiempo retenidas en la vivienda de un traficante". "No sabemos cuántos murieron", ha añadido.

PIDEN EL PAGO DE RESCATES

El jefe del Departamento de Seguridad de Haradh, Mohamed Najad, ha explicado que muchas de las víctimas estaban intentando llegar a Arabia Saudí para conseguir un puesto de trabajo pero acabaron en manos de unos criminales que les pidieron un rescate de miles de dólares a cambio de su liberación.

La jefa de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Haradh, Berhane Taklu-Nagga, ha indicado que normalmente los inmigrantes son torturados hasta que sus familias pagan el rescate o hasta que llegan nuevos inmigrantes, porque no hay espacio suficiente para todos.

El pasado 6 de marzo, 'Al-Masdaronline.net', un portal de noticias independiente de Yemen, publicó imágenes de algunos de los inmigrantes torturados.

Según un informe del Ministerio del Interior yemení, 170 africanos estuvieron secuestrados y fueron torturados y maltratados entre enero de 2001 y febrero de 2012. "Las víctimas son 91 hombres jóvenes, diez mujeres, 50 niños y 19 hombres mayores", precisa el documento, que señala que la mayoría fueron golpeados o quemados y algunos sufren por ello problemas de vista y oído.

El pasado febrero, la Policía de Haradh detuvo a dos sospechosos. Uno de ellos tenía secuestrados a 49 inmigrantes indocumentados y el otro a 79. Actualmente, las autoridades siguen buscando a 20 mujeres inmigrantes de Etiopía porque sospechan que corren el riesgo de ser torturadas y violadas, según el jefe de la Autoridad Local de Haradh, Hamoud Haidar.

VIOLACIONES

Taklu-Nagga ha explicado que uno de los métodos de tortura más comunes es la violación. "Según los testimonios, parece que la mayoría de las cerca de 3.000 mujeres que fueron secuestradas por traficantes de personas en Haradh durante el último año fueron violadas, muchas de ellas en varias ocasiones", ha afirmado.

Algunas de las mujeres violadas se quedaron embarazadas. Una de ellas ha relatado que sus captores la liberaron ocho meses después de haberla secuestrado, cuando su padre les pagó 5.000 dólares. "Tuve que abortar. Mi marido no puede saber lo que me ocurrió en Haradh y yo no podía tener a ese niño", ha declarado.

Otro inmigrante ha dicho a IRIN que también fueron violados varios hombres como castigo por intentar evitar la violación de las mujeres.

Otras víctimas han sido mutiladas, como el etíope Adeemi Abdullahi, que perdió un ojo tras ser torturado durante dos meses en el distrito de Abs, en la provincia de Hajjah. "Estuvieron pegándome sin piedad durante más de 50 días", ha asegurado a IRIN.

Un yemení que vive en la zona donde estaban secuestrados los inmigrantes ha indicado que él y sus vecinos oían gritos por las noches pero les daba miedo informar a la Policía. A mediados de febrero, representantes de las autoridades se acercaron a una vivienda donde pensaban que había inmigrantes cautivos, pero unos hombres armados les hicieron frente. "Nos dispararon y dañaron nuestros coches", ha recordado Haidar.

El Departamento de Seguridad de Haradh ha identificado a 19 propietarios de terrenos con jardines y muros altos en pueblos próximos a esa ciudad donde se cree que se ha retenido y torturado a inmigrantes.

AUMENTO EN LA LLEGADA DE INMIGRANTES

Pese a la situación de inestabilidad que vivió Yemen el año pasado, se registró un incremento de casi un cien por cien en el número de etíopes que llegaron a ese país (más de 65.000, frente a los 34.422 que llegaron en 2010), según dijo el pasado diciembre la Organización Internacional para las Migraciones.

La jefa de la oficina de ACNUR en Haradh ha precisado que cada año entran ilegalmente en esta ciudad entre 10.000 y 15.000 inmigrantes etíopes a través de la costa occidental de Yemen.